Financial Times: Evo Morales «trajo estabilidad y redujo la pobreza en Bolivia».

A woman marks her ballot paper at a pooling station in La Paz

La Paz, 19 oct (ABI).-  El Financial Times, uno de los periódicos más influyentes del mundo, con 2.2 millones de lectores por día, destacó en un reportaje especial que el presidente Evo Morales «trajo estabilidad» y «redujo la pobreza en Bolivia».

El artículo, redactado por su enviado especial Andrés Schipani y titulado «Ya no somos un país de mendigos», presenta una reseña de la gestión de Morales, sus logros, las críticas de la oposición y también anécdotas de un día de campaña junto al primer mandatario.

UN DÍA CON EL PRESIDENTE

El periodista narra que acompañó al Presidente boliviano desde la madrugada y pudo comprobar la intensa actividad de trabajo que cumple en cada municipio que visita, para entregar obras, escuchar demandas y coordinar futuros proyectos.

«Morales está acostumbrado al trabajo duro», menciona el reportaje como introducción a un resumen de la vida de Morales.

«A la edad de cinco años, ya pasteaba llamas en el helado altiplano en Orinoca, al oeste de Bolivia. Fue trompetista, productor de coca y un aguerrido dirigente sindical. En 2006, cuando juró como el primer presidente indígena de Bolivia, fue un momento histórico», describe el Financial Times.

LA LUCHA

El diario londinense recuerda que, en 1994, «como líder del sindicato de productores de coca, fue arrestado por agentes antidroga entrenaos por Estados Unidos». «Indio de m…, le gritaban mientras lo golpeaban», testimonia el periodista.

«Una vez me dijo que siendo niño aprendió tres reglas de vida: ama sua (no robes), ama quella (no seas flojo) y ama llulla (no mientas), y que luego siendo adulto aprendió una más: ama llunk»u (no seas servil)».

«EVO NO SE CANSA»

Schipani, de origen argentino, narra también detalles de la conversación y actitudes del Presidente Morales mientras ambos viajaban por carretera.

«Paga el peaje de cada tranca con dinero de su bolsillo» y «en cada parada la gente se le acerca con comida y presentes».

«Escuchamos junto en la radio la consigna de campaña «Evo no se cansa»…y es cierto», afirmó el periodista.

ES LA ECONOMÍA…

El texto subraya que la campaña de Morales tuvo a la economía como eje central de su estrategia política y menciona algunas características.

«Apoyado en los precios de materias primas instituyó un mecanismo de inversión pública y transferencia de efectivo que redujo la pobreza», dice el diario londinense.

«Trajo estabilidad a un país que fue gobernado por mucho tiempo por sus habitantes blancos y mestizos», sentencia.

Además, describe a Morales como «uno de los sobrevivientes de la Marea Rosa de gobiernos de izquierda de América Latina que ejerció su hegemonía hasta hace cinco años» y explica que esa fortaleza política también se sustenta en las transformaciones del Estado a favor de la equidad y la inclusión.

En Bolivia «la servidumbre recién se prohibió en 1945 y hasta 1952, los indígenas no podían ingresar a la plaza de armas», recuerda el artículo.

«Morales, un aymara étnico, ha otorgado muchos derechos a la mayoría amerindia», asevera el periodista a tiempo de caracterizarlo como alguien que «refundó el Estado».

«ESTADO CON DIGNIDAD»

El Financial Times menciona las críticas de la oposición al presidente y aclara que «Morales está lejos de ser un liberal».

«Sus críticos argumentan que controla el Congreso y un pequeño imperio de medios», pero «sus seguidores argumentan que puso fin a 500 años de opresión».

El diario también cita a Morales con una frase que resume su fórmula económica: «La economía es primero, los gobiernos deben mantener el equilibrio sin negar la inversión pública y social».

Cuando se le pregunta por los medios e infraestructura del Ejecutivo para cumplir con las tareas de gestión nacional e internacional en comparación a los primeros años de Gobierno, Morales responde: «Ya no somos un país de mendigos».

LA COCA

Schipani narra que, en un momento breve de descanso, se disponía a aprender a «pijchar» coca con las instrucciones del presidente.

«Me enseña que se deben doblar las hojas sagradas con mucho cuidado para colocarlas entre la mejilla y los dientes inferiores. Pero nuestra concentración es interrumpida con la llegada de la alcaldesa y sus correligionarios que vestidos con indumentaria andina».

EL SACRIFICIO

El periodista describe que antes de emprender viaje a otra localidad, «Morales toca sus ampollas y hace una mueca de dolor».

«Recuerdo que él me dijo que la política es una ciencia de sacrificio por el pueblo, las ampollas parecen ser el testimonio de esa máxima».
Red central/ ABI
ABI. Derechos Reservados. 1998 – 2019.

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑