Etiopía anuncia liberación de todos sus presos políticos

1Hailemariam-Desalegn

Addis Abeba, 3 dic (PL) El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, anunció hoy que su Gobierno liberará a todos los presos políticos y cerrará su centro de detención de Maekelawi, en esta capital.

La decisión responde a acusaciones de grupos de derechos humanos que aseguran que los detenidos fueron presuntamente torturados por oponerse a la actual administración.

Algunos de los políticos prominentes, actualmente en custodia, incluyen a los líderes de la oposición Bekele Gerba y Merara Gudina, y varios periodistas también permanecen detenidos.

Al respecto, Desalegn informó que los cargos contra los presos políticos que se enfrentan a juicio se eliminarán, una medida que en su opinión ‘ampliará el espacio democrático para todos’.

Los denunciantes acusan al Gobierno de recurrir a detenciones masivas para reprimir a la oposición, pues los reclusos llegaron allí después de realizar protestas en todo el país para exigir reformas políticas y económicas.

No se ha especificado el número total de personas detenidas, pero según algunas fuentes se cuentan por miles desde 2015, y específicamente en Maekelawi se celebraron interrogatorios ilegales.

La mayoría de los recluidos proceden de regiones de Oromia y Amhara, donde en los últimos meses han sido paralizadas muchas empresas, universidades y redes de transporte.

Hailemariam prometió que Maekelawi se cerrará y se convertirá en un museo, y según el periódico etíope Addis Standard se abrirá un nuevo centro de detención que cumpliría con los estándares internacionales.

rc/lp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s