LA UE IMPONE UN “ACUERDO” A SUDAMÉRICA PEOR QUE EL ALCA DE BUSH

img_52013

Por CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ PARA CANARIAS SEMANAL.ORG.-

El acuerdo que se negocia paralelamente a la reunión de la Organización Mundial del Comercio que sesiona en Buenos Aires, entre el Mercosur y la Unión Europea, es peor que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por Estados Unidos a finales de los años 90.

Así lo denunció, el asesor del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea Paul-Emile Dupret, mientras analizaba la reunión de la OMC en Argentina.

Este acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea -advirtió el funcionario- “perjudicará a las industrias de los países latinoamericanos, el acceso a servicios y las compras gubernamentales por parte de sus pueblos y empresas locales”.

“Es mucho peor – insitió – que lo que trataba de imponer con el ALCA”.

Dupret denunció, igualmente, el velo de “opacidad” con el que se han cubierto las negociaciones, a tal punto que “ni los parlamentarios argentinos saben qué es lo que se está negociando”.

Todo parece una estrategia del presidente argentino Mauricio Macri aprovechando la presidencia de Argentina en el Mercosur.

El objetivo de esta gran “ofensiva” europea –según Paul-Emile Dupret,- “se centra principalmente en hacerse con los derechos de propiedad intelectual, compras gubernamentales, exportación de industrias y conseguir las liberación de servicios financieros y hasta educativos y de salud”.

“El gobierno argentino, que busca exportar más carne, necesita un acuerdo con la UE por razones políticas y la UE lo aprovecha para lograr más concesiones”- concluyó.

Para defender este acuerdo de libre comercio, totalmente nocivo para los pueblos sudamericanos, el ejecutivo de Mauricio Macri recurre a los habituales tópicos del arsenal del liberalismo, indicado para las neocolonias

Según el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, el acuerdo es positivo porque “se ha verificado en forma pragmática que cada vez que hay un acuerdo comercial, el bloque de menor importancia económica recibe una enorme cantidad de inversiones mundiales, dándole seguridad jurídica para conseguir crecimiento del empleo”.

Como colofón, y dentro de la misma lógica ideológica neoliberal, el empresario argentino Gustavo Grobocopatel, titular del Grupo Los Grobo, aseguró que será “dinamizador y creador de riquezas”.

“La realización de la Cumbre Ministerial de la OMC es positiva: “La OMC crea las arterias y las venas pero la sangre la ponemos nosotros, los empresarios” -afirmó Grobocopatel.

Aunque, lo cierto es que los empresarios “no crean la riqueza con su sangre”, sino que esta procede de la fuerza de trabajo de sus empleados que los primeros se apropian, la implementación de este tipo de acuerdos y su justificación ideológica vienen a constatar que el discurso y las políticas neoliberales continúan estando plenamente vigentes en Latinoamérica. Ambos vuelven a tomar más fuerza, además, en el marco de la contraofensiva de la ultraderecha regional, favorecida por el previsible agotamiento de los proyectos del “progresismo” latinoamericano, que en ningún caso han implementado cambios sustanciales en la estructura económica y social de estos países.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: