PCV le responde a Maduro: “Al Partido Comunista no lo subordina nadie”

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA_-2

Por: Vanessa Davies – Contrapunto | 09-11-17.-  El Partido Comunista de Venezuela (PCV) subrayó que nadie lo subordinará, por más poder que tenga, para acordar candidaturas únicas para las elecciones municipales ni para definir su política. Como prueba de ello, formalizó el lanzamiento -este miércoles 8 de noviembre de 2017- del dirigente Eduardo Samán como su candidato para la alcaldía de Caracas.

El partido comunista se guía por lo que dicen su congreso y su buró político, y no por factores externos, reiteró Oscar Figuera, secretario general del PCV, en respuesta a las declaraciones que dio el presidente Nicolás Maduro el lunes 6 de noviembre en la noche.

“No nos dirigen gobernadores ni gobernadoras ni alcaldesas, ni nos dirige el presidente. A nosotros nos dirigen las instancias establecidas por nuestro partido; si con esas instancias no se discute, no hay acuerdo, así lo decida quien lo decida externamente, por mucho poder que tenga, por mucha fuerza que tenga, por mucha legitimidad que tenga. Eso debe quedarles claro a todos los actores políticos”, advirtió Figuera.

“Al partido comunista no lo subordina nadie”, enfatizó. En todo caso, “está subordinado, de manera consciente, a los intereses de la clase obrera y del pueblo trabajador de la ciudad y del campo”, a la construcción del socialismo y del comunismo, defendió el secretario general del PCV.

Para que no quedara duda de la posición en bloque de las y los comunistas, a Figuera lo acompañaron, este miércoles 8 de noviembre, los dirigentes Yul Jabour, Oswaldo Ramos, Carlos Aquino, Pedro Eusse, Carlos Lazo y Adelaida Zerpa, además del candidato Eduardo Samán.

No acatará decisiones unilaterales

Oscar Figuera insistió en que “todavía hay tiempo” para fortalecer las alianzas electorales en el seno del Gran Polo Patriótico. “Hemos venido construyendo alianzas con el PPT, hemos venido construyendo alianzas con el MEP, hemos venido construyendo alianzas con Tupamaros”, con otras organizaciones y con el mismo partido de gobierno, PSUV, detalló.

Las discusiones con el PSUV “no se han concretado en acuerdos”, precisó, y ante ello el PCV “no se siente comprometido a acatar decisiones unilaterales que, legítimamente, tiene toda organización derecho de adoptar”.

El derecho “que un dirigente considera que tiene una organización, también lo tenemos nosotros. Respétenlo, por favor”, exigió Figuera. “Cuando se discuten las cosas, se construyen acuerdos y se respetan las opiniones; cuando no se discuten, se actúa desde una perspectiva unilateral que no tiene en cuenta la complejidad de los procesos”.

–El presidente Maduro habló de tomar medidas si en el chavismo no logran candidaturas únicas.

–Nosotros no acostumbramos a declarar sobre lo que no sabemos. Como no sabemos qué significan medidas duras, radicales, estructurales, contundentes, estratégicas… como no sabemos qué tienen de contenido, no procedemos a pronunciarnos. Lo que sí señalamos es que las medidas que tengan que ver con el Partido Comunista de Venezuela las toma el comité central del Partido Comunista de Venezuela. No se toman en otra parte.

–¿No ha habido comunicación, después de esa declaración, con el Gobierno, con el presidente Maduro?

–Con el presidente Nicolás Maduro no tenemos una reunión directa desde el 8 o 9 de diciembre de 2015, después de los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional. Inmediatamente después de esos resultados hubo una reunión, luego hubo otra. Ahí quedamos que nos íbamos a reunir mensualmente, y a la fecha de hoy no nos hemos reunido más.

Tal como lo resaltó Figuera, la gente debe estar al tanto de que el PCV no determina las políticas del Ejecutivo, ni forma parte del Gabinete: “Es bueno que el pueblo lo sepa. Nosotros no ejercemos responsabilidad en la dirección de la política del Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro. Evaluamos sus decisiones, apoyamos las que consideramos que debemos apoyar y hacemos observaciones”.

El dirigente puso en cuestión que se siga hablando de alianza entre el PCV y el Gobierno: “Incluso, el término de ‘aliado’ se queda grande para esta relación, porque los aliados se reúnen, discuten y acuerdan cosas. Cuando la gente no se reúne, no discute ni acuerda cosas, y acompaña decisiones y procesos, más que aliados actúan como acompañantes. Es importante que estas experiencias actuales nos sirvan realmente para avanzar en una alianza política y en una alianza social”.

Respaldo a Samán

El apoyo del PCV a Eduardo Samán para Caracas es el resultado de “muchas discusiones”, destacó Figuera. No obstante, remarcó que es una candidatura que presentan para el debate con otros sectores.

“Es un derecho legítimo que tiene el Partido Comunista de Venezuela. No le estamos haciendo daño a nadie”, sentenció el secretario general pecevista. “Para nosotros la mejor opción para Caracas es Eduardo Samán”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: