La molestia catalana

loscatalaneshacencosas

Dicen que hemos salido de la crisis y no hemos recuperado poder adquisitivo. Dicen que hemos salido de la crisis y tenemos contratos laborales que no invitan a soñar con una jubilación pública, mejor, con ninguna. Dicen que hemos salido de la crisis y cada vez son más caros los alquileres, porque el derecho a una vivienda digna se ha sustituido por el de una especulación digna o el de unos alquileres dignos para el arrendador. Un arrendador que prefiere alquilar al turismo de masas que a un trabajador.

No hemos salido de la crisis, los contratos laborales son miserables, la gente mayor de 45 años no tiene trabajo digno, los precios suben, los de los alimentos, los de la luz no te digo, a mi el del diesel no me baja, a la pobre Venezuela si.

Las empresas privadas que tienen adjudicaciones públicas no pagan a sus trabajadores, hacen suspensión de pagos y se van de rositas, y encima se le echa la culpa a los servidores públicos.

Y apesar de todo esto, y el escándalo de la corrupción, cuando alguien dice que esta avergonzado de ser español, se le critica y se le situa casi como delincuente.

Miren, es una verguenza ser español, y después de lo vivido en Zaragoza este fin de semana más aún. Yo quiero que el estado español sea un estado europeo,  Yo quiero que sea un estado que huya del folclorismo trasnochado, del tradicionalismo rural, de la imposición religiosa, del capitalismo de chiringuito que ahoga la igualdad de oportunidades. De la fiscalidad sobre el salario y no sobre la propiedad. Del incumplimiento de la Constitución en cuanto al derecho a una vivienda digna.

Vivimos en una Monarquía insolidaria que permite a los vascos no pagar nada, tener un concierto, y a los demás no solicitar lo mismo bajo pena de cárcel, por ejemplo a Catalunya. O somos todos iguales  o rompemos la baraja.

La Historia se hace dia a dia, no podemos aludir a derechos históricos como si la Historia se hubiera acabado y ahora habria que vivir de ella. Dentro de un siglo se podría hablar de los derechos históricos de los catalanes y su concierto económico, o también podríamos hablar de la igualdad fiscal dentro del estado español donde nadie tiene privilegios ni subsidios. Si,  ni subsidios, porque los subsidios se inventan para situaciones exepcionales en las que se ayuda a los más desfavorecidos. No se mantienen cuarenta años para tener votantes agradecidos.

Por todo ello, pienso, que lo de Catalunya es una “molestia” frente a la cantidad de injusticias y desigualdades que plantea nuestro estado español y la cultura capitalista e insolidaria que campea por doquier.

Si, ya se que fue la frase de Churchill acerca de la segunda guerra mundial, pero es aplicable a un estado que, por lo que evidencia dia a dia. no ha progresado política y socialmente como el resto de la Europa civilizada.

Salud

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: