Lenín Moreno decreta austeridad en gastos de personal y de bienes y servicios del sector público

palacio_de_carondelet_4_3

Quito, 6 sep (Andes).- El presidente Lenín Moreno firmó el 1 de septiembre el Decreto Ejecutivo 135 que dispone las normas de optimización y austeridad del gasto público que, en 31 artículos, contempla reducción de gastos en personal y en bienes y servicios de las instituciones descritas en el artículo 255 de la Constitución del Estado, incluidas las Empresas Públicas de la Función Ejecutiva.
El documento, dispone la unificación de la escala remunerativa del personal de apoyo de las empresas y banca pública, amparadas en la Ley Orgánica del Servicio Público y de Empresas Públicas; y la reducción del 10% de la remuneración para quienes se ubiquen sobre el grado 2 del nivel jerárquico superior a partir del 1 de septiembre; con excepción de directores y gerentes de hospitales, centros o unidades de salud, directores 4 y miembros activos de las FFAA, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador.
Se suspende el pago de remuneración variable por eficiencia, se eliminan las vacantes; y se dispone la reasignación de personal de apoyo y asesoría de una entidad a otra, con lo cual se evita la contratación de nuevo personal.
Se realizará una evaluación de carga de trabajo del personal de Petroecuador y Petroamazonas; se restringe la contratación de contratos de servicios profesionales y consultorías; las horas extras o suplementarias serán autorizadas por la máxima entidad con un máximo de 30 horas al mes; la racionalización de pagos de viáticos por gastos de residencia; se regulan y se aplican más controles a los viajes al exterior y movilizaciones internas; y se elimina la compra de pasajes aéreos premier, salvo para miembros del gabinete y personal autorizado por la secretaría de la Presidencia.
El decreto también dispone la eliminación de unidades de las instituciones públicas de la Función Ejecutiva que no generen aporte significativo al cumplimiento de su misión; también se eliminarán los programas y proyectos institucionales que no sean eficaces y eficientes.
Los vehículos de las instituciones públicas serán evaluados y redistribuidos en otras entidades; se prohíbe la compra de automotores de gama alta; se prohíbe la realización de eventos públicos en hosterías, hoteles y locales privados, se establece controles en manejo de propaganda y publicidad, inventarios, asignación de teléfonos celulares; contratación de empresas de seguridad, entre otras disposiciones.

 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-lenin-moreno-decreta-austeridad-gastos-personal-bienes-servicios-sector-publico

Anuncios