LAS ARMAS NO LO HICIERON Y LOS VOTOS NO LO HACEN. ANGOLA SIGUE MAS LIBRE QUE NUNCA.

Joo-Loureno

Luanda, 7 sep (PL) Mientras el presidente electo angoleño, Joao Lourenço, recibe hoy más felicitaciones desde diversas partes del mundo, los mayores partidos opositores se niegan a reconocer los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de agosto.

Entre los mensajes recibidos se cuentan los de los presidentes de Camerún, Paul Biya, Guinea Bissau, José Mário Vaz, y Botswana, Ian Khama Seretse Khama. Además se encuentran los del presidente chino, Xi Xinping, y del gobernante de Brasil, Michel Temer.

Los textos coinciden en el interés de trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la cooperación y de la amistad entre los pueblos y gobiernos.

Lourenço ganó el pleito con más del 61 por ciento de los votos válidos, lo que le permitió al gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) alzarse con 150 de los 220 puestos en la Asamblea Nacional, lo que le garantiza mayoría calificada en la cuarta legislatura.

Entretanto, el presidenciable por la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, Isaías Samakuva, llamó a sus seguidores mantener la calma, respetar la constitución y las leyes angoleñas.

‘No nos precipitemos en la toma de posiciones. No incurramos en actos que puedan provocar situaciones más difíciles de las que vivimos en este momento’, expuso Samakuva, quien archivó su tercera derrota en la búsqueda del sillón presidencial.

Defendemos la ley, y ella nos permite varias formas de lucha, explicó el líder de la Unita, que tuvo 1,8 millones de votos, muy alejados de los más de 4,1 que obtuvo el MPLA, que gobierna el país desde su independencia de Portugal, en 1975.

La segunda fuerza política en el país, que tendrá 51 diputados (en 2012 tuvo 32) recurrirá los comicios ante el Tribunal Constitucional (TC), adelantó Samakuva sin definir el momento en que lo hará.

El juez presidente del TC, Rui Ferreira, aclaró que el órgano judicial (el máximo en materia electoral) abrirá incluso sábado y domingo para recibir posibles reclamaciones de las formaciones políticas participantes en el pleito, el cuarto desde 1992.

Asimismo, el vicepresidente de la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral, Lindo Bernardo Tito, aseguró en una conferencia de prensa que impugnará los datos que le dieron la victoria al MPLA con mayoría calificada ante el máximo tribunal de la nación.

Señaló que durante todo el proceso la Comisión Nacional Electoral incurrió en varias irregularidades entre las que mencionó el transporte de boletas fuera de urnas y la divulgación de datos sin la presencia de representantes de oposición, pero tampoco aportó pruebas concretas.

Tito adelantó que en caso de que el Tribunal les niegue el recurso tomarán otras acciones como negarse a ocupar sus 16 bancas en el parlamento o acudir a manifestaciones.

Ya el Tribunal Constitucional rechazó la víspera una demanda de CASA-CE en la que solicitaba declarar sin lugar el conteo preliminar ofrecido por el ente electoral. La respuesta fue que no tenía sentido analizar el asunto cuando ya se habían publicado los resultados definitivos.

El Partido de Renovación Social tampoco reconoció la victoria de Lourenço y el Frente Nacional de Liberación de Angola anunció el miércoles que se pronunciaría hoy sobre el asunto.

Solo la Alianza Patriótica Nacional reconoció los resultados electorales, que le dejaron sin legisladores y con apenas 34 mil 976 de los más de 6,8 millones de votos válidos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: