Ecuador impulsará acuerdos comerciales en Asia, Medio Oriente y Europa, anuncia el Ministro Pablo Campana

whatsapp_image_2017-08-14_at_12.10.44

Guayaquil, 14 ago (Andes).- El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció que a fines de este mes iniciará un periplo por Asia, Medio Oriente y Europa con el objetivo de impulsar acuerdos comerciales y atraer inversiones al país.

El anuncio lo hizo en el marco de la mesa sectorial de Comercio que se desarrolló este lunes en esta ciudad portuaria y que forma parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario propuesto por el gobierno del presidente Lenín Moreno para contar con una herramienta institucional que permita fomentar el desarrollo productivo con fuerte participación del sector privado.

Campana señaló que una comitiva presidida por él se desplazará el 31 de agosto a China, Japón, Qatar y países que no forman parte de la Unión Europea para promover el intercambio comercial y las oportunidades de inversiones que ofrece la nación suramericana.

Esto, luego, de la que consideró exitosa negociación que llevó a cabo el gobierno anterior con el bloque de la UE que otorga importantes beneficios al sector productivo ecuatoriano desde el pasado 1 de enero en que entró en vigencia el acuerdo multipartes.

Durante la presentación de la mesa sectorial de Comercio, que se efectúa en el edificio La Previsora de la urbe porteña, el secretario de Estado también puso énfasis en el impulso al desarrollo de la agricultura para mejorar la productividad y competitividad como paso previo al desarrollo de la agroindustria.

Destacó, además, el fomento a la pequeña y mediana industria, así como a los actores de la economía popular y solidaria, que es un compromiso del Gobierno Nacional.

De su parte, Eva García, ministra de Industrias y Productividad y quien preside el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, señaló que las distintas mesas recogen las propuestas de los distintos sectores a fin de elaborar una propuesta consensuada que se pondrá en octubre próximo a consideración del presidente Moreno para que efectúe los cambios que estime necesarios.

La secretaria de Estado destacó que la normativa resultante de estos diálogos tendrá como objetivo la aplicación de política pública y normativa que impulse la industria, la producción, la generación de empleo digno y el ingreso de divisas para sostener la dolarización.

“El sector comercio es estratégicamente importante para el desarrollo equitativo de una nación pues permite la venta de la producción, una mejor distribución de ingresos facilita la atracción de inversiones y permite el intercambio cultural o técnico entre regiones”, subrayó.

García señaló que entre las propuestas que se discuten están las de mejorar los mecanismos de compras públicas en el Sercop, dinamizar los distintos trámites, una adecuada distribución de la energía eléctrica, mejorar las condiciones de contratación laboral, modificación de impuestos como la rebaja al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

También los delegados del MIPRO propondrán en las mesas de discusión el análisis de la conveniencia de reestablecer convenios de doble tributación e inversión internacionales, promover el ‘factoring’ en condiciones competitivas, así como el desarrollo del mercado de valores como una herramienta de financiación a largo plazo y con menor costo y que dinamizaría el mercado bursátil que en el país, según dijo, ha tenido un retroceso.

Los representantes de las cámaras de la producción de distintas ciudades del país estuvieron presentes en la cita de trabajo y coincidieron en reconocer como positivo el mecanismo de acercamientos entre el sector público y privado para fomentar el comercio.

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario contempla 24 mesas sectoriales que se efectúan a lo largo de todo el país. También incluye otras cinco mesas temáticas sobre: tributación, entorno productivo, acceso a mercados nacional e internacional, mesa de inversión y financiamiento y la de innovación y emprendimeinto.

jb/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-impulsara-acuerdos-comerciales-asia-medio-oriente-europa-anuncia-ministro-pablo

Anuncios