LENIN YA ES PRESIDENTE: “Ecuador fortalecerá su inserción estratégica en el mundo y robustecerá la integración regional”

18620584_1312176435497695_8553268610445753245_o

Quito, 24 may (Andes).- El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este miércoles en su primer discurso tras la toma de posesión que su gobierno fortalecerá la inserción estratégica en el mundo y apoyará la integración regional.

“Fortaleceremos y refrescaremos nuestra inserción estratégica en el mundo, somos una potencia turística y cultural. Tenemos los productos necesarios para ser exportadores de bienes y servicios de alta calidad”, afirmó en presencia de mandatarios y dignidades de varios países presentes en la ceremonia de investidura como Presidente de la República y a su binomio, Jorge Glas.

Moreno, quien gobernará hasta el 2021 tras ganar las elecciones presidenciales en segunda vuelta el pasado 2 de abril, señaló que trabajará por “robustecer la integración regional y apoyaremos todas las iniciativas y espacios que la potencien, especialmente la Comunidad Andina, la Celac y la Unasur”.

“Aportaremos a la construcción de la paz y a la solución pacífica de los conflictos y controversias”, aseveró y añadió que Ecuador como sede permanente de Unasur continuará apoyando los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, que tienen por sede hasta ahora a este país andino.

El Jefe de Estado expuso el compromiso de impulsar la cooperación Sur-Sur y buscar respuestas a la crisis ambiental y al cambio climático.

“Trabajaremos por la justicia tributaria y por transformar la relación entre los Estados y las empresas transnacionales para que se cumplan sus obligaciones ambientales y laborales y de derechos humanos”, señaló.

Moreno, quien también es el líder nacional del Movimiento Alianza PAIS, con el cual llegó a la Presidencia, ratificó su compromiso de apoyar a los grandes y pequeños productores para que el país amplíe su acceso a los mercados internacionales.

Abogó el Presidente ecuatoriano por promover una diplomacia verde y un proceso regional de protección y “celoso cuidado de la Amazonía” para conservar esta cuenca hidrográfica, considerada la mayor del mundo.

Sin embargo, apuntó que la política exterior de Ecuador “se vería trunca” sin la defensa y protección de los migrantes. “Garantizaremos sus derechos en el exterior y, de igual manera, cuando regresen al país, siempre, siempre, hermanos queridos, les recibiremos con los brazos abiertos”.

yp/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-fortalecera-insercion-estrategica-mundo-robustecera-integracion-regional.html

Anuncios