“La elección de Ecuador fue totalmente legal”: embajador en Estados Unidos.

wsj

Quito, 17 abr (Andes) – En referencia al artículo de Mary Anastasia O’Grady titulado “La elección dudosa de Ecuador”, publicado por el Wall Street Journal, el 10 de abril, el embajador del país andino en Washington, Francisco Borja, remitió una carta de réplica en la que hace varias puntualizaciones.

Uno de los puntos es sobre el allanamiento a las oficinas de la empresa Cedatos que, aclaró Borja, no se dio porque diera cifras favorables al candidato de oposición Guillermo Lasso sino por orden de la Fiscalía General porque había indicios de mala conducta intencional por parte de la encuestadora.

La investigación busca clarificar si Cedatos manipuló y falsificó las cifras y con qué propósito, explicó el diplomático.

Sobre las elecciones expuso que el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), con apoyo técnico de la prestigiosa Escuela Politécnica Nacional, reportó una diferencia del 2% favorable a Lenín Moreno sobre el postulante del movimiento CREO, Guillermo Lasso, quien se niega a reconocer los resultados y, la misma tarde del domingo, se proclamó ganador en base a una encuesta a boca de urnas de Cedatos.

Borja también explica en su carta sobre el trabajo de la ONG Participación Ciudadana que reportó una diferencia del 0.6% entre ambos candidatos. No obstante, el día posterior a la elección, cuando la organización envió sus datos al CNE, se reflejó una ventaja del 1.6% en favor de Moreno.

Sostuvo que la actitud de esta institución no ha sido aclarada.

Por otro lado, el embajador Borja hace notar que en su reporte, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que el conteo rápido coincidió con los conteos previos y los resultados oficiales del CNE. Y que el proceso electoral ha sido transparente. “Todos los observadores internacionales lo confirman”.

También menciona que docenas de gobiernos alrededor del mundo, incluyendo el de Estados Unidos, y organizaciones como la OEA y la ONU han felicitado al presidente electo, Lenín Moreno.

Y que el CNE, entidad a la que la OEA le otorgó la certificación ISO 9001 (Ecuador es el segundo país en las Américas en obtener esta certificación), ha garantizado, conforme con la ley, el derecho del candidato Guillermo Lasso a impugnar los resultados, proceso que se desarrolla al momento.

Lasso pidió la apertura y recuento del cien por ciento de las actas (más de 10.000). El Consejo Nacional Electoral, en un hecho inédito, accedió a abrir y recontar – de manera pública- 3.685 paquetes electorales, que significan más de un millón doscientos mil votos). El movimiento CREO y Lasso se rehúsan a asistir a este conteo.

/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/eleccion-ecuador-fue-totalmente-legal-embajador-estados-unidos.html

Anuncios