EVO conmemora 17 años de lucha contra la privatización del agua en Bolivia

evomoralesayma

La Paz, 11 abr (ABI).-  El presidente Evo Morales destacó el martes los 17 años de la lucha del pueblo boliviano contra la privatización del abastecimiento de agua potable en Bolivia, como impulsaron el parlamento y el gobierno de Hugo Banzer a favor de intereses de las multinacionales.

“Un día como hoy, en 2000, gracias al poder del pueblo, en sesión especial el Congreso Nacional anuló la Ley de privatización del agua”, recordó Morales en un mensaje que escribió en su cuenta de twitter @evoespueblo.

El año 2000, los ciudadanos de Cochabamba se pusieron en pie de lucha contra la privatización de sus escasos recursos hídricos y derramaron sangre para no quedarse sin agua, según los antecedentes de ese conflicto social denominado la ‘Guerra del Agua’.

“La lucha del pueblo define política sobre el agua; ahora el agua es un derecho humano para todo el mundo y no un negocio privado”, remarcó Morales en otro tuit.

En 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una histórica resolución, a iniciativa de Bolivia, que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derechos humanos universales y coronó una intensa campaña internacional liderada por el presidente Evo Morales.

También la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, reconoce como parte de los derechos fundamentales el acceso al agua.
rm/rsl ABI
ABI. Copyright 1998 – 2017.

Anuncios