Lenin Moreno se reunió con miembros de consulados acreditados en Ecuador para promover las relaciones internacionales

whatsapp_image_2017-04-06_at_12.21.20

Quito, 6 abr (Andes).- El presidente electo, Lenin Moreno, mantuvo este miércoles su primera reunión con 60 representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, para promover las relaciones internacionales de la nación sudamericana con el resto del mundo y expresarles que su período de gobierno estará marcado por el diálogo.

En la cita que se desarrolló en un hotel de la capital, Moreno ratificó a los diplomáticos que, tras ganar las elecciones con más de 270 mil votos, en los próximos cuatro años se dará continuidad a los proyectos sociales y económicos que emprendió el actual gobierno, pero con un estilo diferente y menos confrontativo.

“Hay otro estilo, diferente al que correspondió a esa época (cuando inició Alianza PAIS, en 20017), en la que existía desinstitucionalización total del país y entendimos que se necesitaba confrontar con muchos poderes fácticos que se había adueñado del país (…) este momento nos encontramos con que la ley se cumple, conque hay seguridad jurídica y, sobre todo, hay un Presidente electo que está dispuesto a trabajar conjuntamente con ustedes para aumentar y mejorar permanentemente la relación internacional”, expresó Moreno.

La propuesta específica del sucesor de Correa es “refrescar las relaciones internacionales”. En ese marco, le explicó al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, que pese a no coincidir ideológicamente con el presidente Donald Trump, se puede trabajar con respeto y hermanados “para cumplir con esos sueños que llevamos en conjunto”.

Uno de los objetivos del nuevo gobierno es trabajar en la promoción de Ecuador en el exterior, por lo que Moreno pidió que las embajadas no sean solo promotoras de derechos humanos e internacionales, sino que se dediquen a promover al país en el exterior y que los embajadores “sean vendedores de la inversión, de las exportaciones de su producción exportable y del turismo”, para dinamizar la economía nacional.

Felicitaciones y compromiso de trabajar en conjunto

En el encuentro los embajadores aprovecharon para mostrar su respaldo al gobierno y su voluntad de trabajar en conjunto y mediante el diálogo para llevar adelante los proyectos que ya se encuentran en marcha y para emprender otros nuevos, sobre todo en el ámbito comercial.

Para el embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, una de las principales interrogantes fue la posición del nuevo mandatario sobre las relaciones en organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina de Naciones, el Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que son puntos en común con Latinoamérica.

Al respecto, Moreno precisó que se mantendrán las relaciones históricas y llamó al fortalecimiento de las mismas mediante el diálogo como bloque y a partir de eso realizar negociaciones para beneficiar los intereses políticos y económicos de cada uno.

De su lado, Marian Vann Sten, embajadora de la Unión Europea (UE), señaló la disposición de ese organismo de seguir trabajando para el acuerdo comercial vigente y en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos Todd Chapman, felicitó el espíritu de diálogo de Lenin Moreno, pues este permitirá relacionarse al Ecuador no solo con el país norteamericano, sino con todos los países del mundo.

Con ese criterio coincidió el embajador argentino, Luis Juez, quien resaltó la voluntad de construir un nuevo período de gobierno basado en valores y agregó que el presidente Mauricio Macri ha manifestado el deseo de mantener relaciones cordiales con Ecuador.

Carlos Lazary, embajador de Brasil, saludó la iniciativa de reconstruir la relación bilateral y precisó que se espera realizar trabajos en conjunto con el gobierno en el próximo periodo.

Cuerpo consular de Colombia, aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo del presidente Rafael Correa para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. “Nos da una profunda satisfacción oír de su propia voz la continuidad de esa política exterior hacia nuestro país”, precisó el embajador Rafael Paredes.

Mientras que el representante de la organización de Naciones Unidas, precisó que la lucha será siempre para la inclusión de todas las personas en la sociedad y para eliminar las brechas de inequidad y pobreza.

Sobre ese tema, el Presidente electo, le anticipó que uno de los temas en los que se trabajará con Naciones Unidas será la lucha contra la corrupción para tratar de erradicarla en todos sus niveles.

En otro tema, el presidente electo se ratificó en su posición sobre los comentarios de Julian Assange sobre la política ecuatoriana. “Cuando le concedimos asilo a Julián Assange considerábamos que corrían peligro sus derechos humanos pero cuando hizo una declaración sobre Ecuador le pedí que recuerde la calidad en la que está. No tiene derecho de intervenir en la política ecuatoriano y menos en nuestra relación internacional”, precisó.

la/g

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/moreno-reunio-miembros-consulados-acreditados-ecuador-promover-relaciones-internacionales

Anuncios