Ecuador vuelve a las urnas para elegir a su próximo Presidente, ¡Todos con Lenin Moreno!

ecuador elecciones 17

Quito, 1 abr (Andes).-  Este domingo, 12,8 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir, en segunda vuelta electoral, al sucesor del presidente Rafael Correa para el período 2017-2021. El balotaje será entre el candidato de Alianza PAIS Lenin Moreno y el banquero Guillermo Lasso, identificado como responsable de una de las peores crisis financieras del país.

En los primeros comicios, desarrollados el pasado 19 de febrero, el oficialista Lenín Moreno obtuvo un 39,36% de los votos, quedándose a décimas de ganar en primera vuelta, frente a un Lasso que apenas logró el 28,9%.

La jornada iniciará a las 07:00 y finalizará a las 17:00 (locales), para lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un total de 43.623 Juntas Receptoras del Voto en las 24 provincias del país y 887 en el exterior. Para quienes no acudan a votar, la sanción será de 37,58 dólares, más ocho dólares por el costo de la papeleta electoral.

Previo a esta jornada, desde el pasado jueves se llevó a cabo el sufragio de las personas privadas de la libertad que aún no tienen sentencia, para quienes el voto es opcional, y de las personas con discapacidad, mediante la modalidad de voto en casa.

Para garantizar un proceso de elecciones transparentes el país contará con la presencia de veedores internacionales que avalarán el desarrollo de los comicios. Según Diego Tello, coordinador de procesos electorales del CNE, también se ha invitado a las organizaciones políticas para que estén presentes en las mesas electorales.

Además, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y el desarrollo normal del proceso sin incidentes, se han dispuesto cercos de seguridad con la presencia de más de 48.000 militares en la parte externa de las delegaciones provinciales electorales y las juntas receptoras del voto, mientras que en la parte externa estarán alrededor de 33.000 policías. Las urnas electorales estarán custodiadas en todo momento por personal de las Fuerzas Armadas.

Se prevé que para las 20:00 el organismo electoral emita un primer boletín oficial con los resultados de los comicios.

Del diálogo a la confrontación

Esta elección se considera como una de las más reñidas de la historia reciente del país, después de que Correa triunfara en tres ocasiones seguidas, dos de ellas en primera vuelta y con amplia holgura, y lograra darle estabilidad política a un Ecuador que en una década tuvo siete presidentes, tres de ellos derrocados.

En el poder desde 2007, Correa, un economista de 53 años formado en Europa y Estados Unidos, logró una estabilidad inédita durante una década con el modelo del “Socialismo del siglo XXI”, en sintonía con los gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Ahora, el talante conciliador de Lenin Moreno es la carta principal del movimiento Alianza PAIS para mantener un programa de gobierno en el Ecuador. Para el, la confrontación representa un estilo agotado, sin futuro. En su lugar plantea el reto de un diálogo respetuoso e incluyente.

“Yo he mantenido mi promesa firme. Desde el primer momento dije esta mano está extendida para todos los ecuatorianos que quieran tomarla y que quieran hablar acerca de los grandes objetivos nacionales. Mantuve mi promesa de darle dignidad y decencia a la política ecuatoriana”, expresó el candidato en el cierre de su campaña electoral en un populoso sector de la capital.

la/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-vuelve-urnas-elegir-proximo-presidente.html

Anuncios