“El cambio verdadero no es una regresión de derechos” (Asambleísta Soledad Buendía)

soledad_buendia_asambleista_ap

Quito, 1 mar (Andes) – La asambleísta en funciones por el movimiento Alianza PAIS, Soledad Buendía, destacó la alta votación que obtuvo la organización política lo que le permitirá tener una mayoría absoluta en la nueva Legislatura.

La segunda vuelta enfrentará a Lenín Moreno, quien muestra como credenciales su trabajo en la Misión Manuela Espejo, un inédito y exitoso programa de atención integral a las personas con discapacidad; y a Guillermo Lasso, exministro de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad, régimen que decretó el también inédito feriado bancario que desterró a millones de ecuatorianos en la peor crisis financiera de la historia del país.

En entrevista con ANDES Soledad Buendía, reelecta asambleísta por las parroquias rurales de Pichincha, analizó los desafíos que enfrenta la organización de cara a la segunda vuelta electoral, que se realizará el domingo 2 de abril, y que definirá la continuidad del proceso político de Revolución Ciudadana o la llegada al poder de la derecha que amenaza los logros alcanzados en la década de gestión del presidente Rafael Correa como la eliminación de la gratuidad de la salud y la educación disfrazadas de “zonas francas”.

“Todos queremos el cambio, pero el cambio verdadero no es una regresión de derechos como está planteando el opositor Lasso, que está planteando la privatización de la salud y la educación (…) esa es la gran decisión que tienen que tomar los ciudadanos: volvemos a ese pasado donde la seguridad social también quiso ser privatizada o continuamos cambiando, proyectándonos un futuro donde hay que corregir muchas cosas, claro que sí. Quien hace muchas cosas también se equivoca”, dijo la legisladora.

A la vez que destacó que en estos diez años se han hecho cosas “importantísimas”, no dejó de reconocer que se han cometido errores en temas que debían haberse apuntalado como, por ejemplo, el agrario, la dinamización del empleo.

Recalcó que estos problemas no se solucionan con demagogia sino con leyes que aporten y permitan la dinamización económica. Por ejemplo, dijo que con la aprobación de las leyes de Turismo y del Artesano se beneficiaría a unos cuatro millones de personas.

Para la campaña de la segunda vuelta se reforzará el trabajo “puerta a puerta”, pero también se corregirán errores que los ciudadanos han hecho notar a los integrantes de PAIS, dijo Soledad Buendía. Se espera lograr “una victoria contundente”, sostuvo.

Agregó que su organización desarrollará una campaña “de altura”, donde predominen las ideas por sobre la guerra sucia que plantea la oposición.

El binomio de Alianza PAIS (AP) conformado por Lenín Moreno y Jorge Glas registró el 39,36 de la votación por sobre el 28,09% de los postulantes del movimiento de derecha Creando Oportunidades, Guillermo Lasso-Andrés Páez.

AP obtuvo 74 escaños en la Asamblea (de 137 legisladores), 3 de 5 parlamentarios andinos y el 55,12% a favor en la consulta popular sobre paraísos fiscales, iniciativa de Correa para combatir la corrupción y prohibir que funcionarios públicos o de elección popular tengan capitales de cualquier tipo fuera del país en sitios que fomenten la opacidad.

La opción por el No registró 44,88%. Este tema había sido interpretado por la oposición como un referéndum de aprobación o desaprobación de Correa, en el poder desde enero de 2007.

Buendía destacó que el balance de las elecciones es positivo y consolida a PAIS como la primera fuerza nacional.

“Es inverosímil pensar que una fuerza política como Alianza PAIS llegue a su fin cuando tiene una mayoría en la Asamblea, representación que es votada por el pueblo ecuatoriano en las urnas y que devela claramente el apoyo a una política que en diez años ha ido cambiando al país”, subrayó.

Dijo que el pueblo reconoce los cambios en materia de salud, de educación, en justicia, matriz energética, en infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, entre otros, que hacen al país más competitivo.

Sobre las causas de la aceptación, citó –en su caso- las audiencias públicas que ha implementado todos los lunes abriendo las puertas de su despacho a los ciudadanos para conocer problemas de la comunidad y gestionar las soluciones.

A su criterio existe una madurez política “muy importante” en los ciudadanos, sobre todo en las parroquias rurales de Pichincha, que es la zona donde desarrolló su campaña, pero también en los jóvenes que hicieron ejercicio de su derecho a la participación y se involucraron discutiendo los temas y acudiendo a las urnas, pese a que para el rango de entre 16 y 18 años era facultativo.

El bloque de PAIS se reunirá para definir una hoja de ruta en la Legislatura; por ser la organización más votada tendrá derecho a la presidencia y vicepresidencias y vocalías en el Consejo Administrativo de la Legislatura, subrayó Buendía. /ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/cambio-verdadero-no-es-regresion-derechos-asambleista-soledad-buendia.html

Anuncios