“Estamos dejando al próximo gobierno una economía en crecimiento y estabilizada”, afirma el presidente Correa

0004

Quito, 23 abr (Andes).-  La recesión en Ecuador se terminó en el tercer trimestre de 2016 y ahora estamos en un proceso de recuperación de la economía, afirmó el mandatario Rafael Correa, al estimar que para 2017 el crecimiento económico será del 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos dejando al próximo gobierno una economía en crecimiento y estabilizada, es decir con un adecuado equilibrio en el sector externo, en el fiscal, etc.”, afirmó el mandatario en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país.

El mandatario dijo que el último trimestre de 2016 hubo una recuperación fuerte de la economía empujada por el dinamismo de las ventas en los últimos meses, lo cual se expresa en el incremento de la recaudación tributaria, particularmente, del IVA interno que creció un 9% en diciembre, 15% en enero y se prevé que febrero fluctúe entre el 8% y 10%.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, informó que en diciembre y enero la recaudación general se incrementó en un 12% y para febrero se proyecta un 10%.

Otro indicador que muestra la recuperación de la economía ecuatoriana es el incremento del crédito que en enero registró un 25% más que en igual mes del año pasado. “Con la recuperación del crédito y los depósitos, la liquidez de la economía ecuatoriana queda en el nivel más alto que hayamos tenido desde que estamos dolarizados, por encima del 40% del PIB”, añadió el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Martínez.

El presidente también destacó que empleo y desempleo tienden a recuperarse, así como la afiliación al seguro social.

El mito del gran endeudamiento

El mandatario desvirtuó el “mito del gran endeudamiento” que se ha venido manejando para desprestigiar al gobierno y aseguró que la deuda interna tiene un índice del 28%, menos del promedio histórico, mientras la deuda externa se ubica en el 27% que también es la más baja desde 2005 y menor que en los países desarrollados.

“El menor de los problemas de Ecuador es la deuda. El nivel de deuda es perfectamente manejable”, dijo el presidente al señalar que no solo el coeficiente de deuda es menor sino también el costo ponderado que está en 5,8%, más bajo que el registrado en los diez años anteriores a su gobierno.

“Con terremoto, apreciación del dólar y desplome de las exportaciones en 40%, colocamos bonos a 9,1% y es terrible pero antes negociaron bonos al al 12% y estaba bien.  Son los estigmas que imponen ciertos analistas”, sostuvo.

Explicó que los tramos de deuda que resultaron más costosos se pueden renegociar en el próximo gobierno.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, recordó que en el gobierno del expresidente Oswaldo Hurtado y luego del Partido Social Cristiano (PSC) el coeficiente deuda externa sobre el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 60 puntos;  mientras que en el actual gobierno el incremento no llega a 6 puntos. “Diez a uno, y ellos son los que ahora denuncian el supuesto sobreendeudamiento”, recalcó,

Sobre la venta anticipada de crudo, el ministro enfatizó que existe un saldo de 1,4% del PIB. Dijo que esta venta no constituye deuda ya que es similar a la suscripción de una revista o periódico y, por tanto, no entra en el balance de deuda. “Aun así, incluyendo ese 1,4% del PIB, la situación no cambia y seguimos teniendo una deuda menor a gobiernos pasados”, enfatizó el ministro.

gc/

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/estamos-dejando-proximo-gobierno-economia-crecimiento-estabilizada-afirma-presidente-correa

Anuncios