COLOMBIA ANTITAURINA, “Once heridos dejó protesta contra corridas de toros en Bogotá”

colombia-represion
Bogotá, 23 ene (PL) Once heridos, entre policías y civiles, dejó la protesta contra el reinicio de las corridas de toros en la recién restaurada plaza bogotana Santamaría, que estuvo cerrada durante unos cinco años, confirmaron hoy noticiarios.

Más de cinco mil personas marcharon la víspera con camisetas negras, cruces y carteles para pedir la suspensión de esos espectáculos en la capital colombiana, donde ocurrieron violentos enfrentamientos entre efectivos militares encargados de custodiar el lugar y manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Mientras la Policía justifica la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) con el argumento de que algunos inconformes querían causar desórdenes, organizadores de la movilización aseguraron que se trató de una demostración pacífica en la que pudieron infiltrarse algunos individuos ajenos a la misma para agredir a los uniformados, reseñó el diario El Espectador.

Lo cierto es que la céntrica carrera Séptima quedó virtualmente paralizada por la multitud que se congregó en las inmediaciones de la Santamaría coreando consignas en contra de los seguidores de esa función a quienes tildaron de ‘asesinos’.

Estamos aquí para rechazar el regreso de las corridas de toros a nuestra ciudad, adelantamos acciones ciudadanas y legales con el fin de promover la abolición de la tauromaquia en el país, vamos a estar permanentemente movilizados, comentó a Prensa Latina Camilo Pinto uno de los marchantes quien llegó al lugar con un altoparlante.

La honda polémica entre los aficionados y detractores de esa costumbre quedó reflejada en la disputa de este domingo en torno a la Santamaría, cuando el Esmad lanzó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los demandantes, quienes estuvieron de pie durante varias horas.

Es una tradición, pero ninguna tradición cruel puede perdurar en el tiempo por razones éticas que demandan respeto por el otro, añadió Pinto.

Muchos de los demandantes llegaron a ese sitio acompañados de sus mascotas y fotografías de otros animales.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, comentó a la prensa que evalúan medidas para evitar situaciones similares el venidero fin de semana.

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia iniciará el debate de una demanda que busca penalizar las corridas de toros y los espectáculos circenses al considerar que fomentan el maltrato contra los animales.

Tal acción fue presentada por tres mujeres, precisó El Espectador.

mgt/ap

Anuncios