Los puertorriqueños presionan a Obama para que libere a Oscar López Rivera, activista a favor de la independencia preso hace 35 años

s08_oscar

DEMOCRACY NOW.-   Más de cien mil personas firmaron un petitorio que insta al presidente Obama a otorgar clemencia al activista puertorriqueño a favor de la independencia de su país Oscar López Rivera. López Rivera está preso desde hace 35 años, la mayor parte de los cuales estuvo aislado. En el año 1981, fue condenado sobre la base de cargos federales, entre ellos, conspiración sediciosa, es decir, conspirar para oponerse a la autoridad estadounidense en Puerto Rico por la fuerza. En el año 1999, el presidente Bill Clinton conmutó la condena de dieciséis miembros del FALN, pero López Rivera que rehusó a aceptar el acuerdo porque no incluía a dos activistas compañeros, que desde entonces ya fueron liberados.

Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a José López Rivera y Melissa Mark-Viverito. José López Rivera es hermano de Oscar y Melissa Mark-Viverito, vocera del Concejo de la Ciudad de Nueva York.

Anuncios