Reguladores europeos acusan a Facebook por engaño

facebook

Bruselas, 20 dic (PL) La Comisión Europea emplazó hoy al gigante estadounidense Facebook por emitir información falsa o engañosa durante el proceso de investigación para aprobar la compra de WhatsApp en 2014.

El ejecutivo de la Unión Europea (UE) recordó que las empresas están obligadas a proporcionar a la Comisión datos precisos sobre los procesos de función y ‘deben tomar con seriedad esta obligación’, señaló la comisionada Margrethe Vestager.

Por el incumplimiento, Facebook se arriesga a una multa de hasta uno por ciento de sus ventas anuales, lo cual ascendería a varios millones de euros, teniendo en cuenta que en 2015 facturó unos 18 mil millones de dólares y en los tres primeros trimestres de 2016 sus ventas superaron los 18 mil 800 millones de dólares.

En agosto de 2014 Facebook notificó a la UE sus planes para adquirir WhatsApp y obtuvo la aprobación en octubre de de ese año, recordó la Comisión.

Con vistas al proceso, la firma estadounidense aseguró que ‘sería imposible establecer una vinculación automática y confiable’ entre la información de las cuentas de los usuarios de ambas redes sociales.

Sin embargo, en agosto de 2016 WhatsApp anunció que los usuarios podrían vincular los números de teléfono con sus perfiles de Facebook.

A juicio de la Comisión, ambas empresas tenían potencial para vincular de manera automática los datos de sus usuarios en 2014, por lo cual considera que Facebook violó las leyes de la competencia al proporcionar, de forma intencionada o negligente, información falsa o distorsionada.

Según lo dispuesto, la entidad tendrá hasta fines de enero para responder a las acusaciones.

Hace dos años, Facebook adquirió a WhatsApp por unos 22 mil millones de dólares.

oda/mjm

Anuncios