Canciller de Ecuador destaca el aporte de los migrantes a la economía y deplora que las élites escondan recursos fuera.

migrantes_11

Quito, 20 dic (Andes) – El 18 de diciembre se conmemoró el Día Internacional del Migrante, según lo decretó la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000. El jefe de la diplomacia ecuatoriana, Guillaume Long, en su mensaje a los migrantes para celebrar este día internacional, cuestionó la injusticia que se genera cuando los migrantes ecuatorianos leales envían dinero hacia el país desde distintas partes del mundo, mientras que una pequeña élite deliberadamente evita pagar los impuestos que corresponden, escondiendo su dinero en paraísos fiscales.

“Resulta paradójico que mientras nuestros migrantes contribuyen para el desarrollo y progreso de ambas sociedades a través del envío de sus remesas y pago de impuestos respectivamente, algunas élites económicas del país esconden recursos fuera de las fronteras de la patria, en los llamados ‘paraísos fiscales’, dejando en evidencia su falta de compromiso con el país y los más pobres”, comentó.

Los paraísos fiscales son territorios donde las personas y empresas depositan su dinero, para evadir los impuestos en sus propios países. Los países de América Latina pierden más del 50% de sus ingresos por impuestos sobre la renta, lo cual representa un freno para el desarrollo de los países del Sur, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas.

Según cifras del Servicio de Rentas Internas, tan solo en el periodo comprendido entre enero de 2014 a octubre de 2016 salieron, 4.520 millones de dólares a paraísos fiscales. Además, se calcula que desde 1979 hasta 2015 se habrían fugado cerca de 30 mil millones de dólares a paraísos fiscales. Esto equivale a un tercio del PIB de 4.227 personas naturales y jurídicas relacionadas con Ecuador que tienen vínculos con estas empresas.

Pablo Iturralde, investigador y coordinador general del Centro de Derechos Económicos y Sociales, que además pertenece a la red regional Latinadd dijo que, según Global Financial Integrity, a nivel global las remesas cuentan por 167 mil millones de dólares de entrada de dinero a los países en desarrollo, pero salen 619 mil millones hacia paraísos fiscales, evadiendo los impuestos que corresponde pagar en los distintos países y que deberían ser utilizados para obras públicas, salud y educación.

Esta también es una cifra mayor a la suma de toda la inversión extranjera directa y a la ayuda oficial para el desarrollo que reciben los países en desarrollo. Estamos financiando a los países más ricos”, añadió.

Según datos consulares, a septiembre de 2016, la población estimada de ecuatorianos en el exterior es de 2’024.529 personas. Los países con mayores registros son Estados Unidos con 1’252.626, España con 434.908, e Italia 79.586.

La ecuatoriana Tatiana Albuja, vocera del Movimiento de Acción Migrante en Chile manifestó su indignación sobre este escándalo que es importante que para que exista equidad y justicia, todas las personas estén en igualdad de condiciones, es decir, si un migrante está entregando sus remesas al país, no es posible que haya personas ecuatorianas que estén sacando su dinero fuera de la patria.

Anuncios