Presidente Correa recibió condecoración Iberoamericana por avances de la justicia en Ecuador

31565785686_71c3adfb0f_k

Quito, 12 dic (Andes).- El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, recibió este lunes la condecoración iberoamericana en el grado de Gran Cruz por los avances en justicia en el país. Ésta es la primera vez que el reconocimiento se entrega a un presidente iberoamericano.

La ceremonia se realizó en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito. Ahí las autoridades reconocieron los avances que ha sufrido el sistema judicial ecuatoriano en los últimos 10 años y que ha merecido el reconocimiento de organismos internacionales.

En su discurso el presidente Correa se refirió a la transformación del sistema de justicia en el Ecuador que se realizó basado en cuatro ejes fundamentales: dotación de una estructura moderna y funcional para el sistema judicial, reformas en las normas procesales, fortalecimiento de la carrera judicial y la creación de una mesa de justicia que coordina el trabajo de las instituciones vinculadas al tema.

Desde 2011 el gobierno ha invertido en el sistema de justicia aproximadamente 2.528 millones de dólares y 385 millones en el sistema penitenciario. “En total casi 2.900 millones de dólares y eso para un país del tamaño de Ecuador es una suma extremadamente significativa, es decir casi tres puntos del PIB (Producto Interno Bruto)”, dijo Correa.

Entre los principales avances en el sistema de justicia se contemplan la implementación de tecnología para acelerar los procedimientos en el tratamiento de diferentes delitos y la implementación de jueces para resolver las causas acumuladas.

“Desde 2014 nuestro sistema de justicia es capaz de evacuar todas las causas que ingresan y progresivamente las acumuladas de años anteriores”, señaló el mandatario. Entre 2009 y 2016, el país pasó de una tasa de 0,34 a 1,31 causas resueltas.

Otro de los factores destacados por el sistema internacional es la reducción en los índices de hacinamiento en los centros de rehabilitación social y la implementación de nuevas normativas como el Código Orgánico Integral Penal y el Código General de Procesos.

A nivel latinoamericano, el Ecuador ocupa el segundo lugar en el nivel de confianza en el sistema de justicia, solo después de Uruguay con el 48,2 de credibilidad.

“Justicia es el camino para el ejercicio pleno de todos los derechos, pero también para la consecución de una vida digna, de la verdadera libertad con democracia en paz. Este es el legado para las futuras generaciones, un país de justicia”, precisó Correa.

Según Arkel Benítez, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos, la reforma Constitucional que se realizó en 2008 en Ecuador ha permitido “gozar en el Ecuador y en la región de una justicia pasó de una visión tradicional rígida, hacia la construcción de un Estado social, democrático y de derechos”.

De su lado, Antonio Sánchez de León, vicepresidente de la Fundación Carlos III, resaltó que Ecuador se encuentra dentro de los países más avanzados de la región, dando muestras no solo de un significativo y sostenido crecimiento económico, sino en la reducción de la pobreza, mejorando el acceso a la educación y logrando convertirse en un referente regional en materia de seguridad y justicia.

“Ecuador se encuentra en el punto de inflexión para pasar a ser un país necesitado de cooperación, para convertirse en un país referente de conocimiento debido a sus buenas prácticas para que con ello se pueda consolidar una relación con claros avances en materia de seguridad”, explicó Sánchez.

la/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-recibio-condecoracion-iberoamericana-avances-justicia-ecuador.html

Anuncios