El 99,7 % de la oferta exportable de Ecuador ingresará a Europa sin aranceles, asegura vicepresidente Jorge Glas.

glas2_0

Quito, 19 nov (Andes).- El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, resaltó la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), al afirmar que con este convenio se protege a las cadenas productivas del país.

Glas calificó al acuerdo comercial como muy equilibrado y que el 99,7% de la oferta exportable nacional ingresará a los 28 países de la Unión Europea con cero arancel.

Durante el enlace semanal de rendición de cuentas del gobierno, el segundo mandatario aclaró que el acuerdo se alcanzó en 2014, pero que había un tema pendiente por resolver y que por ello se pidió en esa época la extensión de las preferencias arancelarias. “Ecuador tenía un tema pendiente con la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el tema del banano. Había un trato discriminatorio y nos levantamos de la mesa”, recordó.

Posteriormente, añadió, Ecuador ha buscado encontrar el equilibrio en el acuerdo. “Empezamos a negociar lo más importante, teníamos que proteger a las cadenas productivas sensibles y lo logramos con productos como el arroz porque sería catastrófico que llegue ese producto desde otros lados”, comentó.

Indicó que se logró la desgravación de ciertos bienes en el tiempo, por ejemplo los vehículos de menos de 10 pasajeros tendrá desgravación de 7 años; de más de 10 pasajeros, en 10 años.

Valoró el hecho de que en las negociaciones participen agricultores, productores y ganaderos.

Glas comentó que de no tener acuerdo comercial con la Unión Europea, el atún que entra sin arancel, pasaría a pagar en 2017 un 24% de impuesto, lo que lo dejaba prácticamente fuera del mercado europeo.

“Cuando un inversionista quiera montar una fábrica, podrá ver a Ecuador como un país de 16 millones de habitantes, que tienen un acuerdo para toda su oferta a 28 países de alto poder adquisitivo, resaltó el vicemandatario.

Reconoció que la negociación fue difícil por diversos factores, entre ellos que Ecuador es una economía dolarizada, y que los países vecinos de la región devalúan su moneda, por lo que era necesario proteger a toda la cadena productiva por exclusión total o desgravación a 10 ó 15 años.

Glas destacó las oportunidades para los productores, emprendedores con productos de alta calidad que en muchos casos deberán duplicar su capacidad productiva.

En ese sentido explicó que el acuerdo es una herramienta poderosa para llegar a más de 500 millones de consumidores y llamó a los productores a generar innovación.

De su parte, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, comentó que el acuerdo da seguridad y tranquilidad para el futuro. “Ya no somos beneficiados por una preferencia arancelaria, pasamos a ser socios comerciales y es positivo para Ecuador que desde el primer día de entrada en vigencia del acuerdo comercial”.

Cassinelli puntualizó en que el país ahorrará millones de dólares y citó el caso de las mermeladas que pagan entre 10 y 15% con preferencias arancelarias y a partir de enero no pagarán tributos para ingresar al mercado europeo.

Citó también al camarón que paga 3,6% de arancel y que sin preferencias pagarían entre 12% y 13%, pero tampoco pagarán nada, lo qu significan divisas que se quedarán en el país para incrementar la producción y la productividad.

Respecto al proceso de aprobación del acuerdo, Cassinelli indicó que la Corte Constitucional de Ecuador debe pronunciarse entre 15 y 20 días para posteriormente remitirse a la Asamblea y ratificarlo. En ese marco, anunció que este martes tendrá un taller con los asambleístas para tratar el acuerdo comercial.

El vicepresidente insistió en el tema de la producción con valor agregado y se refirió al caso del cacao que es un producto que se exporta por un monto de 900 millones de dólares pero menos del 10% son productos semielaborados, pasta o licor de cacao.

Dijo que con la nueva cepa genética de cacao fino de aroma pichilingue se tiene el doble de productividad sin riego. “Hay la visión de subir de 900 a 3.000 al 2025 y del 10% de semielaborados al 40%, esa es visión desarrollo y ahora vamos a hacer el mejor chocolate, pero nos va a tomar tiempo”, destacó Glas.

vr/jb

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/997-oferta-exportable-ecuador-ingresara-europa-sin-aranceles-asegura-vicepresidente-jorge

Anuncios