Daniel Ortega favorito para ganar las elecciones en Nicaragua

nicaragua

Managua, 06 nov (Andes) – Más de cuatro millones de nicaragüenses están convocados este 6 de noviembre para elegir a su presidente y vicepresidente, 20 diputados nacionales, 70 diputados departamentales y regionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Daniel Ortega, un exguerrillero marxista que luchó contra la dictadura somocista y ha gobernado tres veces Nicaragua, se encamina a conquistar nuevamente el poder, pero esta vez con su esposa, la poetisa Rosario Murillo, como vicepresidenta.

“El comandante”, como le llaman sus seguidores, tiene casi asegurada la reelección este domingo, en una elección que no contará con la oposición tras ser excluida por un fallo de la justicia. Sus detractores lo acusan de querer instaurar una dinastía familiar similar a la Somoza, que el entonces insurgente Frente Sandinista (FSLN) derrocó en 1979 tras cuatro décadas en el poder.

Ortega presidió el gobierno revolucionario sandinista con el apoyo de Cuba y la entonces Unión Soviética, en medio de una guerra contra la guerrilla de los “Contras” apoyados por Washington, que dejó unos 35.000 muertos.

La octava y última encuesta electoral de 2016 de M&R Consultores, que interrogó a dos mil electores en todo el país, revela que el 62.7 por ciento de los entrevistados están dispuestos a ejercer su derecho al voto.

En los últimos 32 años la participación de los nicaragüenses en los comicios ha oscilado entre 70 por ciento y 75 por ciento, indicador superior a la de algunos países de la región, donde los porcentajes andan por debajo del 60 por ciento.

Los centros electorales de Nicaragua abrieron sus puertas este domingo para dar inicio a las elecciones donde escogerán al presidente y vicepresidente, por un periodo de cinco años (que iniciará el 10 de enero de 2017). Además de 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hay un total de 4 mil 313 centros de verificación ciudadana del Consejo Supremo Electoral (CSE) en los 153 municipios de Nicaragua. Se espera la afluencia de los electores a partir de estas horas.

Rivas aseguró que todos los miembros de las mesas electorales y los miles de fiscales de los diferentes partidos políticos están preparados y capacitados para protagonizar junto al pueblo los comicios, que acompañarán un centenar de invitados internacionales, quienes tendrá libre decisión de visitar los centros de votación que deseen para constatar la transparencia del proceso.

El CSE tiene previsto brindar un informe preliminar del resultado de las elecciones generales del seis de noviembre a las ocho de la noche de este domingo, señaló Julio Orozco, presidente del Consejo Electoral Departamental de Managua (CED).

“A partir de las ocho de la noche, el CSE estará dando resultados preliminares. En otras elecciones los resultados se daban a medianoche, ahora sería desde las ocho de la noche, y con un intervalo de una hora se dará otro informe, para empezar a informar a la población de los resultados que se vayan recepcionando a través del sistema de transmisión”, expresó Orozco.

La campaña previa al desarrollo de los comicios transcurrió con tranquilidad y alejada de la confrontación, la violencia y la estridencia mediática y comercial en que se han convertido muchos procesos de este tipo en el mundo.

Todos los aspirantes organizaron sus actos sin restricción y acorde a las normas establecidas, con la característica de que muchos candidatos, si bien hicieron uso de los medios de comunicación a su disposición, optaron principalmente por un proselitismo político de manera directa.

El proceso ha pretendido ser deslegitimado por grupos minoritarios que llamaron a la abstención e incluso, según denuncias, promovieron el injerencismo de gobiernos y organismos internacionales como la OEA.

En la campaña electoral, fue notable el amplio respaldo con que cuenta para estos comicios el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, con su candidato: el actual presidente Daniel Ortega, mientras la oposición mostró la carencia de un proyecto alternativo viable para los nicaragüenses.

Las encuestas demostraron que el FSLN encabeza el escenario político nacional, con un 65 por ciento de simpatía, frente a un 10 por ciento que alcanza la oposición.

AFP/TeleSUR/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/actual-presidente-daniel-ortega-favorito-ganar-elecciones-nicaragua.html

Anuncios