El Presidente de Ecuador ve claros signos de recuperación económica tras impacto del terremoto y otros factores externos.

balanza_comercial

Quito, 8 oct (Andes) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ve claros signos de recuperación de la economía nacional tras el decrecimiento por el impacto del terremoto de magnitud 7,8 que golpeó al país el 16 de abril y otros factores como la apreciación del dólar y el pago de mil millones de dólares a la petrolera OXY tras perder una demanda interpuesta por la transnacional.

En su informe semanal, dijo que la tendencia de decrecimiento se está revirtiendo y espera que el tercer trimestre de este año “estar en cero” con comparación con el mismo periodo de 2015 y ya para el cuarto trimestre tener crecimiento.

“O sea, que la economía se está recuperando, es muy claro. Dios mediante y si no pasa nada imprevisto dejaremos en mayo (de 2017) una economía en crecimiento, es claro. La pregunta es si podemos crecer lo suficiente este segundo semestre para compensar lo terrible que fue el primer semestre con terremoto incluido”, expuso.

El pago a la OXY significó para Ecuador un punto de decrecimiento, mientras el impacto del terremoto, 0,7, por lo que ambos incidieron en un decrecimiento de 1,7. Otros impactos a la economía nacional fueron la caída de los precios del petróleo (0,8% de incidencia en el decrecimiento) y la devaluación de las monedas de los países vecinos, Perú y Colombia.

Pese a todo, el mandatario expresó su optimismo. “Veo claros signos de recuperación (…) es impresionante, pregunten a cualquier académico serio qué hubiese pasado hace diez años con la mitad de lo que hemos tenido que soportar, el país hubiera colapsado. En cambio ahora, la vimos muy dura en el primer semestre y ya se nota recuperación en el segundo semestre, las cifras no los demuestran”, sostuvo.

Sectores con desempeño positivo

Los sectores que muestran un desempeño positivo son: acualcultura y pesca de camarón, 16,7; suministro de electricidad y agua, 9,0; enseñanza y servicios sociales y de salud, 3,3; transporte, 1,0; manufactura, 0,4; actividades profesionales, técnicas y administrativas, 01.

Balanza comercial

La balanza comercial evidencia en el segundo semestre de 2016 un fuerte saldo positivo lo que el presidente Correa atribuye a las salvaguardias, instrumento que implementó el Gobierno para enfrentar los choques externos, considerando que el país no tiene moneda nacional.

Mientras en 2015 la balanza comercial tuvo un déficit de 1.429 millones de dólares, en el año 2016 registra un superávit de 964 millones de dólares, informó el mandatario.

“La dolarización se sostiene por la entrada de dólares: saldos positivos en balanza comercial. Ya el primer trimestre tuvimos saldo positivo y en el segundo trimestre saldos positivos más grandes de los últimos años. Esto nos permitió acumular reservas y mandar liquidez y con eso reactivar la economía, que es lo que todos estamos notando”, manifestó.

/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-ve-claros-signos-recuperacion-economica-tras-impacto-terremoto-otros

Anuncios