Ecuador construye la Agenda 2035 de Educación Superior con estudiantes, maestros e investigadores del mundo

agenda

Quito, 29 sep (Andes).- La Secretaría, Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) lidera la discusión de la Agenda 2035 de Educación Superior, un documento que intenta construir la universidad del futuro en Ecuador con políticas públicas consensadas con ese horizonte de tiempo y acorde al plan estratégico para el periodo 2017-2021.

Esta agenda se construirá y debatirá a través de un amplio proceso que involucra a profesores, estudiantes, trabajadores, las diferentes universidades del país, la Asamblea Universitaria, el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

“Lo que hemos establecido es una agenda, una hoja de ruta, principalmente con los entes del sistema, para articular esta política pública y poder tener un documento que también sirva para la discusión electoral. Será un documento que podrá ser presentado a la sociedad. Nosotros esperamos establecer unos primeros lineamientos en estos meses y tener la agenda para el primer trimestre del 2017”, señaló René Ramírez, líder del Senescyt, en entrevista con Andes.

Según Ramírez entre los temas que ya se han tratado en esta agenda es la universalización de la educación superior y la pertinencia de las carreras, además dijo que si bien se discutirá el futuro de la universidad también se tratará las medidas a implementar en los próximos cinco años para conseguir ese marco de referencia para el futuro.

“Nosotros no podemos quedarnos con una universidad que solo trasmita el conocimiento. Y si algo hemos planeado en estos cinco años de reforma estructural es generar las bases para tener una universidad que genere conocimiento y desarrollo tecnológico en función de las necesidades del país”, señaló Ramírez.

La agenda 2035 se construirá a través de talleres temáticos que se desarrollarán en distintas universidades del país. Se discutirá sobre desarrollo regional en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), sobre acceso en la Escuela Politécnica Nacional, autonomía en la Universidad de Cuenca, calidad en la de Chimborazo, internalización en la Universidad Santiago de Guayaquil, investigación en la Universidad de Ambato, oferta académica en la Universidad Central y sostenibilidad financiera en la Escuela Politécnica del Litoral.

Estudiantes y académicos también podrán subir otros aportes sobre la educación del futuro en http://www.participa.ec o pueden escribir al correo electrónico agenda2035@senescyt.gob.ec si tienen alguna inquietud o aporte. Todo ello se recopilará en un documento que será ampliamente discutido por toda la sociedad ecuatoriana.

El Senescyt también realizó una convocatoria para que investigadores de todo el mundo envíen sus papers (hasta el 30 de noviembre) sobre la universidad del futuro, en los que pueden dar aportes académicos y rigurosos para la agenda.

Para la construcción del documentos se trabajará en 10 mesas temáticas que tratarán sobre: acceso, permanencia y graduación; oferta profesional y académica; investigación; desarrollo regional y del sistema de educación superior; integralidad del sistema de educación superior; bienestar de la comunidad universitaria y equidad; aseguramiento de la calidad; internacionalización; autonomía y gobernanza y sostenibilidad financiera.

Ramírez aclaró que el documento servirá para cualquier gobierno que venga puesto que la universidad es autónoma y va a permanecer más allá de cualquier gobierno. “La idea es justamente que el sistema se ponga de acuerdo en cuál es esa agenda del futuro y que esto sea un pacto del sistema que empujará políticas de estado que los gobiernos puedan impulsar”, señaló.

Todos los aportes que se generen en los talleres, seminarios y documentos de expertos internacionales se colgarán en la página http://www.agenda2035.ec para que todos los ecuatorianos conozcan hacia dónde va la universidad ecuatoriana.

dvm/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-construye-agenda-2035-educacion-superior-estudiantes-maestros-e-investigadores

Anuncios