Casi la mitad de la deuda de Puerto Rico es en concepto de intereses, no dinero que pidió prestado

h17puertoricoprotest

DEMOCRACY NOW.-  El 30 de junio, el presidente Obama promulgó la ley PROMESA, que establecerá un consejo de control designado por autoridad federal con amplios poderes, para administrar la economía de Puerto Rico. Si bien quienes apoyan la ley afirman que el proyecto ayudará a isla a manejar sus crisis al permitir una reestructuración organizada de sus $72 mil millones de dólares en deuda en bonos, sus detractores afirman que se trata del regreso al colonialismo de cuño antiguo que retira el control democrático del pueblo de Puerto Rico. Pero ¿Puerto Rico realmente debe $72 millones de dólares en deuda de bonos? y ¿a quién? Un impresionante informe nuevo realizado por la organización ReFund America Project revela que casi la mitad de la deuda que Puerto Rico debe, no es dinero que la Isla haya prestado, sino intereses que se les debe a los inversores en concepto de bonos asegurados por las firmas de Wall Street, entre ellas Goldman Sachs, Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley.

Si bien el pueblo puertorriqueño enfrenta recortes de austeridad enormes, está previsto que los tenedores de bonos consigan ganancias alucinantes que se han comparado con las ganancias obtenidas por los préstamos del día de pago. Para saber más de este tema, desde San Juan, Puerto Rico, nos comunicamos con Carlos Gallisá, abogado, político y líder del movimiento independentista. Y en Nueva York, hablamos con Saqib Bhatti, director de la organización ReFund America Project y miembro del Instituto Roosevelt. Además es coautor de un nuevo informe “Puerto Rico’s Payday Loans” (Los préstamos de Puerto Rico sobre el día de pago).
The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.
Destacados

Anuncios