Denuncian a magistrado por violencia contra diputada salvadoreña

lorena-y-jaime

San Salvador, 19 sep (PL)  La Secretaría Nacional de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, denunció hoy al magistrado de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime por violencia contra la presidenta del parlamento, Lorena Peña.

Jaime usó palabras soeces contra la diputada, quien instó al fiscal general a que hiciera una investigación contra del magistrado por los delitos de evasión al considerar que hay suficientes argumentos en su contra.

A Jaime lo encuentran sospechoso de fraude al fisco de casi dos millones 800 mil dólares por concepto de impuesto de 0.04 centavos dólar por cada minuto de llamadas telefónicas provenientes del exterior no reportados.

Dicho impuesto la propia Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo declaró ilegal, pero después de la evasión citada.

La deuda de la empresa de la familia del magistrado Jaime asciende a poco más de cinco millones 580 mil dólares al sumársele la multa que es equivalente al ciento por ciento de la evasión.

Las integrantes de la Secretaría de la Mujer del FMLN explicaron que con esta denuncia conminan al fiscal general a que ordene la investigación a fondo de las declaraciones del magistrado contra la diputada y presidenta de la Asamblea Legislativa.

Advirtieron que esas declaraciones constituyen un delito de acuerdo con el artículo 55 literal C, de la Ley especial integral para una vida libre de violencia

Al mismo tiempo llamaron a todos ‘los empleados y funcionarios públicos a ser respetuosos de la ley y abstenerse de realizar todo tipo de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.’

Este mismo día, la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes hizo un firme posicionamiento de rechazo contra la actuación del magistrado.

Manifestaron su preocupación e indignación ante las expresiones del magistrado contra Lorena Peña, quien en su derecho de libre expresión expuso hlechos de corrupción de dicho funcionario.

Recalcaron que la actuación de un magistrado del Ã’rgano de Justicia debe ser coherente con los valores que la Corte Suprema esgrime.

Señalaron que su conducta deja muy claro su machismo al recurrir a estereotipos discriminatorios contra la mujer por lo que repudian esa actitud violatoria, exigen una disculpa pública del magistrado a la presidenta y demandan a la Fiscalía que actúe de oficio y la acción de Jaime sea sancionada.

Lorena Peña, por su trayectoria a favor de la lucha de las mujeres contra la discriminación, por sus derechos e igualdad fue electa este fin de semana como presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

arc/otf

Anuncios