Países latinoamericanos coordinan acciones contra la trata de personas

trata_de_personas-2-jpg_1718483346_1

Quito, 05 sep (Andes).- Representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela participan este lunes en un taller que persigue fortalecer la cooperación para luchar contra la trata de personas.

“El taller persigue alcanzar la mayor coordinación posible entre las policías para enfrentar el problema de las trata de personas. Decidimos intensificar este trabajo policial y establecer una mayor coordinación de forma que podamos impedir de alguna manera la operación de estas mafias. Que no haya impunidad pero además que haya conciencia en la población”, dijo a Andes Víctor Hugo Ascencio, embajador de Chile en Ecuador.

El funcionario explicó que el delito de la trata comprende el traslado de personas por parte de mafias organizadas con fines de explotación sexual o laboral lo que configura un nuevo tipo de esclavitud.

La general de la Policía ecuatoriana, Ivonne Daza, destacó que “la cooperación policial es fundamental para poder detectar, saber y conocer que se está cometiendo este delito contra los grupos vulnerables” además para identificar a los posibles actores y dar la protección inmediata a las víctimas.

Resaltó también que tras los operativos realizados en Ecuador se ha logrado la recuperación y protección de víctimas, se han dictado sentencias condenatorias contra bandas criminales y se ha creado unidades policiales especializadas para enfrentar este delito.

En el taller que se realiza en Quito se encuentran delegados del ministerio del Interior y de la Policía de Chile y Ecuador y los agregados militares de Colombia, Panamá, Perú y Venezuela.

La Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) afirma, en su informe 2014, que la Trata de Personas afecta prácticamente a todos los países de todas las regiones del mundo.

El documento revela que el 66% de las víctimas son mujeres, el 13% niñas y el 9% niños. Además que el 79% de las víctimas están destinadas a la explotación sexual y el 70% vive bajo encierro y amenaza.

Entre 2010 y 2012 se identificaron personas tratadas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo.

En Ecuador, el año pasado unidades especializadas de la Policía ejecutaron 54 operativos a escala nacional, rescatando a 27 niñas, niños y adolescentes y siete adultos que fueron víctimas del delito de trata de personas.

Desde 2012 al primer trimestre de 2016, un total de 201 personas fueron detenidas por ser partícipes de estos ilícitos y fueron rescatadas 546 víctimas.

pc/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/paises-latinoamericanos-coordinan-acciones-contra-trata-personas.html

Anuncios