PNUD: Bolivia no está en crisis y es segundo en la región con más reducción de pobreza.

20151219022d

La Paz, 21 ago (ABI).– El jefe para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray, afirmó que Bolivia no está en crisis económica y que es el segundo país de la región con más reducción de pobreza, de acuerdo con el informe sobre desarrollo humano “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”.

El experto explicó que Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay son los países que mejor administraron la bonanza de sus economías y destacó que el mejor periodo de la región en cuanto a la reducción de la pobreza fue entre 2003 y 2013, aunque la coyuntura económica se ralentizó entre 2014 y 2015.

“Bolivia no está en crisis económica, estamos creciendo a más de 4 por ciento, pero lo importante del contexto latinoamericano es que los vientos no son favorables”, dijo en el programa televisivo Piedra, papel y tinta, según consignó el diario La Razón.

“La buena notician es que salieron 72 millones de personas en el ámbito continental de la pobreza; 94 millones entraron a la clase media. Somos una región de 600 millones de personas, entonces estamos hablando de un cambio estructural”, argumentó.

En el caso de Bolivia, donde la población en pobreza disminuyó de 51 % a 27,2 %, Gray advirtió que uno de cada tres bolivianos que salió de la pobreza corre el riesgo de recaer debido a la falta de protección social que existe en el sector de empleo formal ante las caídas la economía.

“El reto es cómo repensamos este nuevo centro de gravedad, que saca a la gente de la pobreza pero no la blinda”, concluyó.
ABI. Copyright 1998-2016.

Anuncios