EL EJÉRCITO MARROQUÍ INVADE LOS TERRITORIOS LIBERADOS SAHARAUIS Y SE HACE CON EL CONTROL DE AL GAR-GARAT

img_45686

CANARIAS SEMANAL.-  Según informó este lunes el digital “El Confidencial saharaui”, el Ejército marroquí cruzó este domingo la frontera Sáhara Occidental-Mauritania, tomando el control de una localidad que está en la ruta desde la que mauritanos y saharauis y marroquíes transfieren mercancías al territorio mauritano, según un convenio firmado entre Marruecos y Mauritania.

Según ha informado fuentes saharauis desde Al Gar-Garat, decenas de soldados del Ejército marroquí acompañados por varios vehículos militares y tanques del Ejército, han tomado el control de las colinas de Al Gar-Garat, en el sur del Sáhara Occidental, zona que es usada para transportar mercancías al territorio mauritano.

También, varias excavadoras han llegado al lugar y han comenzado a construir fortificaciones; hecho que evidencia que los soldados marroquíes tienen como objetivo establecerse en esa región por largo tiempo.

Según informa el portal saharaui “Sawt Al Jamahir”, tres unidades militares marroquíes, formadas por diez carros de combate y varios pelotones de infantería, han entrado en territorio saharaui vigilado por la ONU en dirección a la localidad fronteriza de La Güera.

EL FRENTE POLISARIO EN PIE DE GUERRA
El Frente Polisario ha puesto en estado de alerta a sus tropas y ha advertido del riesgo de que se rompa el alto el fuego por la última escalada de tensiones en la región de Alguergarat, informa la agencia oficial saharaui, SPS.

El mando del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) ordenó poner “en máxima alerta de combate” a las Fuerzas Armadas saharauis.

El Frente Polisario pidió hoy a la ONU a adoptar medidas urgentes contra Marruecos, por su violación al alto el fuego, con la salida de sus fuerzas militares fuera del muro militar en la región de Alguergarat.

Por su parte, el presidente saharaui, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una carta enviada al Secretario General de la ONU afirmó que “la penetración de las fuerzas marroquíes, acompañadas de reconocimiento aéreo en la región de Algargarat, fuera del muro, constituye una nueva y grave violación del acuerdo del cese el fuego entre Frente Polisario y Marruecos, firmado el 06 de septiembre 1991”.

Anuncios