Presidente Correa califica de vergüenza el nexo de cinco universidades privadas con paraísos fiscales en Ecuador

udla_gran

Quito, 13 jul (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este miércoles que es una “vergüenza” que cinco universidades privadas del país mantengan nexos o tengan capitales en paraísos fiscales y que se hayan convertido en instituciones lucrativas cuando fueran creadas sin ese propósito.

“Cinco universidades privadas con capitales en paraísos fiscales. ¡Qué vergüenza! Las universidades gozan de exoneraciones tributarias y arancelarias. Es decir, ¿el país les da todas esas ventajas para que luego saquen la plata?”, cuestionó Correa en una serie de mensajes escritos desde su red social Twitter.

El primer mandatario señaló que el dinero de las universidades debe ser invertido “en la propia universidad”, según la Ley y aseguró que no va a permitir que estas instituciones lucren cuando supuestamente fueron creadas para todo lo contrario.

“No vamos a permitir tanto abuso e inconsecuencia. Supuestamente las universidades son sin fines de lucro, pero algunos entendieron que eran de lucro sin fin. ¡Hasta cuándo!”, expresó el primer mandatario.

Tras una investigación realizada por el Servicios de Rentas Internas (SRI), se constató que por lo menos uno de los directivos de las universidades privadas San Francisco, de las Américas, Internacional del Ecuador, SEK y la universidad de Especialidades Espíritu Santo, tendría “relaciones comerciales con empresas constituidas por el estudio jurídico Mossack Fonseca en paraísos fiscales”, según la comparecencia de Leonardo Orlando, director del SRI, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

“La manera de hacerse multimillonario con una universidad: diga que es sin fines de lucro, pero ponga todo -relaciones públicas, cafetería, internet, librería, los bienes inmuebles, etc.- en compañías privadas cuyo único cliente es la universidad. No solo aquello: compre todo los equipos de las empresas con la universidad. No pagará impuestos, será más competencia desleal y lucro para el dueño. ¡Hasta cuándo!”, criticó duramente el jefe de Estado en otros mensajes de su cuenta.

Según la comparecencia de Orlando, esa sería solo la primera lista de las universidades que registran este tipo de actividades. El gobierno ecuatoriano analiza la posibilidad de retirar la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) que por el momento tienen dichas instituciones educativas porque “no se cumple con los fines estatutarios para los que fueron creadas”.
cl

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-califica-verguenza-nexo-cinco-universidades-privadas-paraisos-fiscales

Anuncios