Morales vaticina un “”masazo”” en las elecciones bolivianas .

000a

El Alto, 8 oct (ABI).-  El presidente Evo Morales vaticinó un “”masazo”” al “imperialismo y el neoliberalismo” en las elecciones bolivianas del domingo, durante un multitudinario mitin de cierre de campaña en la ciudad de El Alto, verificado este miércoles en esa ciudad circunsvecina de La Paz.

En clara homofonía, el mandatario indígena de izquierdas dijo que su Movimiento Al Socialismo (MAS) hará valer el domingo en las urnas, a manera de mazazo, el 59% de voto duro que le consignan los sondeos.

“Esta vez vamos a ganar en los 9 departamentos, (vamos a dar) un “masazo” al imperio, al neoliberalismo, a los vendepatrias y los separatistas”, afirmó en medio de una marea humana que vibraba en La Ceja, un distribuidor vehicular, sede tradicional de manifestaciones populares en esa ciudad, la cuarta más poblada de Bolivia.

En coincidencia con 4 empresas de estudios demoscópicos que auscultaron el voto en los últimos 3 meses, Morales dijo que ganará en los 9 departamentos de Bolivia.

El Presidente usó un criollismo para representar su victoria en las ánforas.

“Esta vez vamos a ganar “sena quina (de todo todo)””, a los dados y con el cubilete, en el “cacho”, como la prosa lo designa en Bolivia.

De acuerdo con 4 encuestadoras independientes, Morales obviará la segunda vuelta electoral o balotaje y ganará incluso en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, en el oriente y norte y nordeste del país andino amazónico, cuyo electorado le fuera esquivo en las elecciones de 2002, 2005 y 2009.

El Presidente ganó las elecciones de 2005 con 53% de los votos y las de 2009 con 64% y en 2002 orilló la victoria al cosechar el 21% de los votos, un punto menos que el ganador a la final en la ahora anacrónica refrenda congresal, el ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

El gobernante en pos de su tercer mandato consecutivo, segundo de acuerdo con la Constitución vigente desde 2009, aventaja en la intención de voto con más de 40 puntos porcentuales al segundo, el empresario Doria Medina (18%) y con 50 clavados a su antecesor, el conservador Jorge Quiroga (2001-2002).

La campaña boliviana cerró este miércoles.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que arbitra los comicios, entre jueves y sábado, se impondrá un “silencio electoral” de 72 horas.

Poco más de 6,2 millones de electores en Bolivia y en 33 países de América, Europa y Asia, elegirán a quien presidirá Bolivia en el período constitucional 2015-2020.

El TSE ha habilitado casi 15.000 colegios electorales en Bolivia y 1.200 en el extranjero.
Cc/ ABI
ABI. Copyright 1998-2014.

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.