Presidenciables agradecen por la votación y se preparan para la segunda vuelta

931954-dsc_7464

Agencia Brasil.- Después de la primera vuelta de las elecciones brasileñas, los dos candidatos que disputarán el segundo turno agradecieron por los votos recibidos y se preparan ahora para la próxima etapa. Dilma Rousseff, del PT (Partido de los Trabajadores), obtuvo el 41,59% de los votos, y Aécio Neves, del PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña), fue el favorito del 33,55% del electorado nacional. La candidata Marina Silva, del PSB (Partido Socialista Brasileño), fue la tercera con el 21,32 % de los votos y está fuera de la carrera.

En un discurso con críticas al PSDB y pedido de votos a los electores de Silva, la candidata a la reelección Dilma Rousseff agradeció el resultado, mencionó las “nuevas ideas” que quiere concretizar en un posible segundo mandato y se comprometió a hacer un segundo gobierno mejor que el primero. Rousseff dijo que entendió “claramente” el mensaje de las urnas y de las calles, y que tiene convicción de que “el pueblo brasileño anhela más avances”. La mandataria prometió hacer “los cambios necesarios” para que la vida de los brasileños “mejore cada vez más”.

En un ataque al partido de su opositor, Rousseff declaró que el pueblo brasileño no quiere más los “fantasmas del pasado”, que trajeron la recesión, la contracción de los salarios y el desempleo, y agradeció a todos los “votantes anónimos que dejaron sus hogares y fueron a las urnas”. “Me siento como si hubiera recibido de ellos un mensaje simple: que dice que debo continuar en esta lucha por cambiar Brasil”. Concluyó diciendo que estaba “de brazos abiertos” para recibir a todos los que le quieren apoyar.

El candidato Aécio Neves, a su vez, después de conocer el resultado de las urnas, dijo que consideraba a sí mismo un victorioso y que los números obtenidos superaron sus expectativas. Con plaza garantizada en la segunda vuelta, consideró que su campaña y su proyecto de gobierno “ya no son de un partido, sino de la sociedad brasileña”. Neves se mostró cauteloso cuando se le preguntó si pediría apoyo a Marina Silva en la segunda vuelta, pero dijo que será bienvenido todo el apoyo en la próxima fase de la campaña.

El oposicionista hizo un discurso de conciliación, buscando atraer a los electores de otros partidos. “La victoria en la primera ronda fue del cambio. Los candidatos del cambio tuvieron la mayoría de los votos”, afirmó.

Emocionado, les pidió a sus seguidores no desmovilizarse y destacó que este lunes (6) ya es día de campaña. “No voy a parar por un minuto siquiera. Estamos tan solo a mitad del camino del viaje y vamos a terminarlo.”

La socialista Marina Silva dijo que el resultado de las urnas mostró que la sociedad brasileña quiere cambios en la conducción de los rumbos del país. “Estadísticamente, la sociedad lo muestra. No hay nada que objetar con el sentimiento del elector cuando el 60% hizo este movimiento [por el cambio]”, destacó.

Muy codiciada para un eventual apoyo en la segunda vuelta, Silva dio una entrevista a la prensa en São Paulo y dijo que el país “ha señalado claramente” que no está de acuerdo con la situación actual. “Y sabemos que una buena parte de Brasil, desde 2010, viene dando apoyo a un cambio que sea calificado”, dijo la exsenadora, recordando la votación que obtuvo como candidata en la elección anterior.

Acerca de un posible apoyo a Rousseff o a Neves en la segunda vuelta, Silva dijo que el tema será discutido por los partidos que conforman su coalición. La candidata afirmó que a pesar de no haber llegado al segundo turno, mantuvo su dignidad y no renunció a sus ideales. “En este momento, no estoy aquí como derrotada, sino como alguien que sabe que sigue de pie porque no tuvo que renunciar a sus principios para ganar las elecciones.”

Traducción: Leonardo Vieira

Anuncios