Ecuador presentará ante la FAO experiencia en lucha por la igualdad y contra la pobreza.

pobreza_conferencia

Quito, 1 oct (Andes).-  Ecuador presentará esta semana ante la Asamblea General del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la estrategia nacional para la reducción de la pobreza, un fenómeno que cayó 12 puntos porcentuales (de 37% a 25%) durante los siete años del gobierno de Rafael Correa.

“La estrategia ecuatoriana va a ser presentada ante la FAO como una de las experiencias más importantes a nivel mundial de lucha contra la pobreza y contra el hambre”, declaró a la agencia Andes la Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), Ana María Larrea.

Indicó que uno de los temas que limita cumplir este objetivo en Ecuador es la insatisfacción de necesidades básicas, por lo cual el gobierno hace énfasis en el trabajo para dotación de servicios públicos a toda la población.

Larrea realizó estas declaraciones en el marco de la socialización de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza ante representantes de los gobiernos locales en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, en un evento por organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

A su juicio, el tema fundamental que puede conducir a un cambio estructural mucho más fuerte en el país es la generación de trabajo y empleo a través de una revolución productiva.

“Esto implica un cambio en la estructura económica del país y por eso damos tanta importancia en cuanto al cambio de la matriz productiva porque si esto no sucede, difícilmente vamos a poder erradicar la pobreza”, señaló a funcionaria.

“Si seguimos produciendo más de lo mismo y consumiendo de la misma manera como lo hacemos actualmente, difícilmente vamos a cambiar las condiciones estructurales del país”, añadió.

Expuso que el cambio estructural debe venir por el lado productivo y argumentó que “es casi un círculo vicioso, porque la erradicación de la pobreza nos permite un cambio de la matriz productiva y también esto nos ayuda a erradicar la pobreza”.

En ese sentido, dijo que también es necesario afianzar el tema de aseguramiento de derechos y garantías de derechos, como el derecho a la educación gratuita y de calidad “que juega un rol para cambiar la estructura productiva, como para mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Durante el evento organizado por Senplades, está previsto que los participantes conozcan información para acceder a créditos en el Banco del Estado destinados a obras para el dotar de agua potable y alcantarillado a la población. También contarán con asesoramiento para emitir informes técnicos de viabilidad en el desarrollo de estos proyectos.

Un estudio de Senplades refiere que si Ecuador dota de servicios de agua y saneamiento a toda la población se reduciría a la mitad la pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó que Ecuador es una de las naciones de la región que más reduce desigualdad, al disminuir el coeficiente Gini de 0,54 en 2007 a 0,47 en 2012, una reducción mayor que el promedio regional.

yp/jv

Anuncios