Correa: Latinoamérica perdió el miedo a discutir sobre legalización de las drogas

RAFAEL-CORREA11-EDU1

Guatemala, 19 ago (Andes).- América Latina, aunque no tiene una postura conjunta sobre la legalización de las drogas, ha perdido el miedo a discutir esa alternativa frente a la lucha frontal contra el narcotráfico, afirmó este martes en Guatemala el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Sobre la legalización de las drogas “no hay una posición común en Latinoamérica, (pero) eso ahora se está discutiendo. Ese miedo se está perdiendo, se pierden los tabúes”, expresó Correa en rueda de prensa durante un foro regional sobre desarrollo centroamericano en la capital guatemalteca.

Correa detalló que se debe debatir qué tipo de drogas se pueden legalizar y evaluar el aspecto sanitario, entre otras medidas, con el fin de disminuir la violencia que genera el tráfico de estupefacientes con el combate frontal a la narcoactividad, impulsado principalmente por Estados Unidos.

“Los senadores norteamericanos tenían derecho a presentar ideas, como por ejemplo legalizar las drogas, pero si un presidente sudamericano se atrevía a hacerlo, era narcotraficante”, agregó el gobernante ecuatoriano, quien llegó la noche del lunes a Guatemala.

Como parte de su visita, Correa sostendrá una reunión bilateral con el mandatario guatemalteco Otto Pérez para abordar los preparativos de la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las drogas, programada para el 19 de septiembre en la colonial Antigua Guatemala.

Desde el inicio de su mandato, en 2012, Pérez ha presentado en varios foros internacionales, incluida la Asamblea General de las Naciones Unidas de ese año, un plan para despenalizar las drogas, alegando que la estrategia estadounidense de confrontación a los cárteles del narcotráfico ha fracasado.

Correa participó con una conferencia especial en la inauguración del V Foro Esquipulas denominado ‘Hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y social: por una región en paz, integrada, incluyente, equitativa y democrática’, organizado por el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1990).

En la actividad, donde participan 10 expresidentes latinoamericanos, Correa habló sobre la importancia del “cambio de las relaciones de poder” para dar mayor relevancia a la población y mermar la hegemonía de las élites políticas y económicas en la región.

Durante su intervención, de casi dos horas, Correa también explicó que es necesario “reparar” la lejanía del bloque sudamericano con Centroamérica.

Con información de AFP

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/correa-latinoamerica-perdio-miedo-discutir-sobre-legalizacion-drogas.html

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.