Lula le propone a Maduro un pacto político por 5 años con la oposición.

lula sobre venezuela

TELAM.-  El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso al mandatario venezolano Nicolás Maduro lograr un “pacto (político) de cinco años” con la oposición para superar la crisis que vive ese país, y se mostró partidario de “una solución negociada porque para Brasil, Venezuela es estratégica”.

Venezuela debería tener un pacto (político) de cinco años para trabajar contra los cortes de energía, luchar contra la inflación y ser autosuficiente en la producción de alimentos, pero esto no se logró porque Maduro, después de asumir el gobierno, no hizo otra cosa que ir a la calle a responder (protestas de) la oposición”, dijo Lula, citado por la agencia ANSA.

Lamentó que en Venezuela “no haya tiempo para la reflexión” y consideró apropiado “establecer una política de coalición, Maduro debería intentar disminuir (la intensidad) del debate político para dedicarse enteramente a gobernar, disminuir la tensión”.

Luego elogió al dirigente opositor venezolano, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, “por no estar radicalizado” y asumir una posición más abierta al diálogo.

La semana pasada visitó Brasil la ex diputada opositora Maria Corina Machado, quien descartó dialogar con Maduro y censuró la mediación de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) por considerar que carece de imparcialidad y está identificada con Maduro.

Horas más tarde la Cancillería brasileña refutó la opinión de Machado y señaló que Unasur se desempeña correctamente y sin interferir en los asuntos internos venezolanos.

Los viajes de Lula a Venezuela, Cuba y otros países de la región son interpretados como misiones extraoficiales en las que se expresan los puntos de vista de la presidenta Dilma Rousseff.

La mandataria manifestó su apoyo a las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolanas, pero anticipó que no reconocerá un gobierno surgido de un eventual golpe de Estado contra Maduro.

“Cuando Maduro asumió (en 2013) le dije que era importante encontrar un equilibrio que permita construir la paz y permita que Venezuela aproveche sus potencialidades”, recordó Lula que en su momento respaldó la candidatura presidencial de Maduro a quien consideró como un legítimo heredero del líder fallecido Hugo Chávez.

Anuncios