EVO: “Debe consolidarse la liberación de los pueblos como el mejor homenaje a Chávez”.

HOMENAJE A CHAVEZ

La Paz y Caracas, 5 mar (ABI, Agencias).- El presidente boliviano, Evo Morales, que participó el miércoles en Caracas en los actos de celebración del primer año de la muerte del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, afirmó que la liberación de los pueblos debe consolidarse en América Latina y el Caribe como el mejor homenaje a quien fue su amigo y aliado.

Después de participar en un desfile en homenaje a Chávez, en uno de los actos convocados por el primer aniversario de su muerte por causa de un cáncer, el mandatario boliviano afirmó que el ex presidente venezolano ‘enseñó a perder el miedo al imperio’ y aseguró que ‘la liberación de los pueblos debe continuar’.

‘Chávez nos ha enseñado a perder el miedo al imperio. En Bolivia sin el imperio estamos mejor que antes, sin el Banco Mundial (BM), sin el Fondo Monetario Internacional (FMI)  estamos mejor económicamente y por eso la liberación de los pueblos debe continuar’, respaldó.

El gobernante boliviano, que junto a sus homólogos de Cuba, Raúl Castro, y de Surinam, Desiré Bouterse, asistió al acto de conmemoración de la muerte del líder bolivariano, aseguró que Chávez fue el impulsor de los mecanismos de integración de la región, como la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), la Alianza para los Pueblos de América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), junto a los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Argentina, el fallecido Néstor Kirchner.

‘Nos necesitamos como pueblos, como presidentes, por eso estamos acá’, subrayó al expresar su confianza  en los movimientos sociales de Venezuela y en las Fuerzas Armadas venezolanas como ‘la garantía’ de la continuidad de la revolución bolivariana que impulsó Chávez, en momentos en que Caracas y otras ciudades son escenario de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

‘Yo aprendí muchísimo de Hugo Chávez, trabajar, trabajar por el pueblo y luchando permanentemente contra el imperio, de esta manera, reivindicar a nuestros pueblos, luchar por la soberanía, no solamente de Venezuela y de Bolivia sino de toda América Latina’, fundamentó Morales al canal estatal venezolano VTV.
Rsl                 ABI

ABI. Copyright 1998-2013.

Y también destacamos este otro artículo.

“La lucha de Chávez es inolvidable porque dedicó su vida a la liberación de Latinoamérica”.

La Paz y Caracas, 5 mar (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró el miércoles en Caracas que la lucha del extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es inolvidable porque dedicó su vida a la liberación de los pueblos de América Latina.

En un discurso en el Cuartel de la Montaña, donde se rindió honores a un año de la muerte  del líder de la revolución bolivariana, Morales afirmó que Chávez, al igual que otros líderes históricos como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, dio su vida y su tiempo por la emancipación de América Latina.

‘Algunos ofrecieron su tiempo y su vida, como Simón Bolívar y tantos lideres originarios milenarios, contempéranos llamados mestizos y criollos que nunca olvidamos su nombre y su lucha y Chávez esta dentro de esos grandes hombres que dieron su vida por esta tierra, por esta patria y por toda la América Latina’, respaldó.

El Presidente indígena aseguró que el legado que dejó Chávez a los gobiernos progresistas, es la consolidación de la liberación de los pueblos.

‘El legado que nos deja es inalcanzable e inolvidable y además de eso esa obra de Chávez será por siempre y para siempre’, aseveró.

El Mandatario boliviano subrayó que Chávez, ‘como latinoamericano, fue un hermano solidario, como político, un antiimperialista y como militar un patriota y gran defensor de su pueblo’.

‘Por eso decirles que está lección que nos da Chávez es imposible de alcanzar pero lo más importante es seguir los pasos de Chávez’, remarcó.

A su juicio, el mejor homenaje a Chávez es la unidad y no abandonar nunca la lucha antiimperialista

‘El mejor homenaje es como decimos Chávez vive la lucha sigue. Mientras exista el imperialismo y capitalismo la lucha seguirá’, complementó.

Morales consideró que una de las enseñanzas del comandante venezolano fue no temer al imperio de Estados Unidos, razón por la cual expresó el apoyo del Gobierno y del pueblo boliviano a Venezuela, ante el intento de un golpe de Estado.

‘La lucha de la revolución bolivariana de Venezuela es también la lucha del pueblo boliviano (…) toda nuestra solidaridad y nuestro respeto y admiración por esta gran lucha y decirles, fuerza, no están solos, nunca ni Venezuela ni Bolivia va a olvidar a Chávez no es sencillo llegar a esas alturas’, sustentó.
clm/rsl                    ABI
ABI. Copyright 1998-2013.

 

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.