Sectores de la sociedad venezolana, empresarios, comunicadores, politicos e Iglesia, atienden el llamado a la Conferencia por la Paz.

TELESUR.-   Sectores de la sociedad venezolana atendieron este miércoles el llamado del presidente Nicolás Maduro para establecer una Conferencia Nacional por la paz y así abrir un diálogo.

En el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores (ubicado en la capital venezolana) participaron representantes de los distintos participantes sociales que están dispuestos a dialogar.

Sector religioso

Por el sector religioso acudió el nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordan, quien leyó un mensaje del Papa Francisco abogando por la paz y el diálogo entre los sectores políticos venezolanos.

“Yo soy nuevo aquí en Venezuela, ya quiero a Venezuela y su pueblo”, fueron las palabras del representante del Episcopado venezolano quien leyó el llamamiento por la paz y el diálogo del sumo pontífice.

Mencionó que Francisco sigue con preocupación lo que pasa en Venezuela y desea que cesen las violencias y hostilidades. “Pido elevar las suplicas al cielo para el diálogo y la tolerancia entre los venezolanos”, fue el mensaje del máximo representante de la Iglesia católica.

Oposición

El diputado por el partido de oposición, Pablo Fernández (Copei), aplaudió la iniciativa para el diálogo emprendida por el Presidente venezolano y señaló que la estrategia para la paz debe incluir a todos.

Fernández destacó que el punto principal de esta Conferencia Nacional para la Paz debe ser el de estudiar la solución para los problemas que aquejan a todos los 30 millones de venezolanos.

Como parte de ese diálogo y solución, el Diputado insistió en una convocatoria a los estudiantes venezolanos. “Quiero ver acá en Miraflores a esos estudiantes que ahora están en las calles, protestando y pidiendo por soluciones”.

Por su parte el alcalde opositor del municipio Valencia (del estado homónimo al noroeste del país), Michelle Cocchiola, pidió que la negociación y el diálogo sea de parte y parte. “Hay una agenda en la sociedad que debe ser escuchada, porque se debe ceder de parte y parte para escuchar a los venezolanos que esperan un avance en materia social”.

Gobernador oficialista del estado Anzoátegui

El gobernador oficialista del estado Anzoátegui (noreste), Aristóbulo Isturiz, instó este miércoles al respeto de la Constitución y del Estado, a la no violencia y a defender la soberanía tal y como lo ha propuesto el presidente, Nicolás Maduro.

“A nosotros nadie nos va a pegar a la pared, qué pasaría si nosotros dejamos salir al pueblo, o es que ustedes creen que no sabemos quienes están dirigiendo esto, que esto es espontáneo”, dijo el gobernador en referencia a la ola de violencia desatada en varios estados del país desde el pasado 12 de febrero tras un llamado de la derecha a salir a la calle para derrocar al Presidente.

Sector empresarial

“Quiero agradecer la invitación a la Conferencia Nacional del Paz, queremos celebrar el tono con el que se ha dirigido al país y lo instamos a que continúe así.

Presidente, usted debe escuchar a otras voces diferentes a las que lo rodean” señaló Jorge Roig, presidente de Fedecámaras durante su intervención en la Conferencia Nacional del Paz desde el Palacio de Miraflores.

“Rechazamos la violencia venga de donde venga. La violencia no se justifica. Tenemos democracia y por allí canalizaremos las diferencias políticas y económicas que se tengan. Creemos en el diálogo y esperamos que continúe” expresó el representante del gremio empresarial venezolano.

Reconoció que “Fedecámaras ha cometido errores y los hemos cometido; debemos pasar la página”.

Por su parte el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de la República Bolivariana de Venezuela (Fedeindustrias), Miguel Ángel Pérez Abad, propuso al presidente Nicolás Maduro, convocar una constituyente económica productiva y activar una comisión para continuar este dialogo “del que estoy seguro, va a dar buenos resultados”.

Además destacó que para construir la paz, los venezolanos deben hurgar en sus principios y para resolver el desabastecimiento en el país, los empresarios tiene que apostar por el país. “No hay duda que el proceso de industrialización lo formó el presidente Chávez, debemos reconocer que se han abierto muchas empresas, así como se han cerrado otras”, así unámonos para invertir y producir en Venezuela, expresó Pérez Abad.

Medios de Comunicación

El comunicador social y miembro de la directiva del canal privado de noticias, Globovisión, Vladimir Villegas, resaltó que para este diálogo por la paz se debe ir ante el Gobierno sin cartas bajo la manga, al igual que el Gobierno debe dar pruebas de fe para abrir el entendimiento.

“Se debe dar una prueba de amor, una señal de diálogo; como por ejemplo una medida humanitaria con el Comisario Iván Simonovis (imputado por el golpe de Estado de 2002, seguramente la sociedad lo vería con buenos ojos”.

Villegas destacó que de la Constitución todos los sectores del país son responsables. “También debe haber una señal de los opositores, para que hagan un llamado claro y sin resentemientos al cese de la violencia; porque esa no es la forma para dirimir las contradicciones que hay entre los sectores del país”.

Se hizo eco de la opinión del diputado opositor Fernández para que se abra un diálogo con los estudiantes a lo que el jefe de Estado, inmediatamente respondió; “acá estoy, estoy dispuesto a recibirlos mañana mismo”.

Anuncios