El Gobierno Bolivariano garantiza derecho a la salud a personas con VIH/SIDA.

vih-sida

Prensa MPPS – 25 de enero de 2014.-  Este viernes, la Coordinación Nacional del Programa ITS-VIH/SIDA, junto a otras autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), sostuvieron una reunión con los Coordinadores Regionales del Programa con el objetivo de fortalecer y garantizar el derecho a la salud de las personas que viven con VIH, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los lineamientos del Plan de la Patria. Muy especialmente se avanzó en las estrategias de Prevención de la transmisión del Virus, y los aspectos jurídicos que permitan combatir el fenómeno de la discriminación y estigmatización.

Así mismo se trabajó en la planificación del suministro de medicamentos antirretrovirales, infecciones de transmisión sexual y oportunistas, para brindar tratamiento adecuado y oportuno a todas las personas afectadas por esta causa para el año 2014. En este aspecto se consultó sobre las existencias de dichos medicamentos a los coordinadores estadales, quienes nos informaron que están dotados con los antirretrovirales que requieren todos los pacientes incluidos en el programa, con suficiente abastecimiento.

Además de esta existencia, el MPPS está a la espera de la llegada al país de medicamentos que vendrán a reforzar el actual inventario.

El Estado Venezolano continúa trabajando más allá del tema del tratamiento y los problemas puntuales fueron resueltos oportunamente.

En el caso de los kits de bioseguridad y de los sucedáneos de la leche materna para niños menores de 6 meses de edad, el programa se encuentra realizando la distribución a nivel nacional e igualmente está en proceso la adquisición de reactivos para la determinación de VIH, a fin de continuar el proceso de pesquisa y diagnostico de manera gratuita a la población.

Es importante destacar que el Ministerio se ha venido reuniendo con las ONG que trabajan en pro de la prevención y de las personas que viven con VIH, quienes lo han manifestado públicamente y el Gobierno ha dado respuesta inmediata a los planteamientos realizados por estos movimientos sociales demostrando una vez más el reconocimiento a la participación de las comunidades organizadas, como Poder Popular, en los espacios de articulación intersectorial para la promoción de la calidad de vida y la salud.

El Gobierno Bolivariano y Revolucionario desde la llegada del Comandante Hugo Chávez mediante la gestión de un sistema de protección, promoción, prevención y atención integral a la salud individual y colectiva, se distingue por ser uno de los pocos países que asumió el tratamiento y suministro de medicamentos de alto costo para personas que viven con VIH, que implica un gran beneficio para el paciente y su familia, y así se continuará garantizando con el primer gobierno chavista del Presidente Nicolás Maduro.

 

Anuncios