Carta abierta desde Ucrania a los partidos de la Izquierda Europea.

Doy cobertura a esta carta publicada por la CGT en su órgano de difusión ROJO Y NEGRO, que cada cual tome conclusiones y posturas.

Carta abierta a la Izquierda Europea:

A los miembros de la facción GUE / NGL en el Parlamento Europeo ,
Gabriele Zimmer

Queridos camaradas . ,

Nosotros, los miembros de la izquierda, los sindicatos y las organizaciones de derechos humanos en Ucrania , así como activistas individuales , quisieramos llamar su atención sobre los recientes acontecimientos en nuestro país.

El Jueves, 16 de enero 2014 , sin la discusión y en contra de sus propios reglamentos y la Constitución de Ucrania , el Parlamento de Ucrania , aprobó una serie de leyes dirigidas a limitar la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la protesta pacífica. Uno de los puntos aprobados es la enmienda infame al Código Penal que prohíbe el llamad ” extremismo”. En esta enmienda “incitar a la discordia social ” se define como “extremismo “. Está claro que cualquier tipo de forma de llamar la atención sobre los problemas sociales o la desigualdad flagrante que existe en la sociedad ucraniana, se puede calificar como “incitar a la discordia social “, por lo tanto, las actividades de la izquierda , sindicales y activistas sociales en Ucrania pueden ser masivamente criminalizadas.

El Partido Comunista de Ucrania ( CPU ) desempeña un papel especialmente vergonzoso en estos eventos. No sólo la facción del Partido Comunista votó unánimemente a favor de los proyectos de ley de represión, sino que también la página web oficial de la CPU cuenta con materiales que condenan las recientes protestas, presentándolos como inspirados por actores extranjeros con el objetivo de desestabilizar a Ucrania. Al difundir dicha opinión la CPU , de hecho, cumple la tarea de blanqueo del régimen de Yanukovich.

Es cierto que los anti-comunistas manifiestos desempeñan un papel significativo en Maidan, pero este anticomunismo es causado sobre todo por la posición arrogante del propio Partido Comunista. No es la primera vez que la CPU ha tratado de deslegitimar las protestas civiles y ha adoptado una posición conservadora. Además de esto, en un país que sufrió las pérdidas catastróficas causadas por el hambre y la represión durante el régimen estalinista, la CPU se niega a condenar las acciones de los líderes de la URSS o, al menos, pedir perdón por ellos, lo que hace las ideas socialistas menos populares en la actual sociedad ucraniana.

El régimen de Yanukovich ha demostrado su disposición a reprimir. Es evidente, hoy, que la CPU usará sus conexiones internacionales con el fin de justificar las acciones de este régimen. Es por eso que confiamos en que la izquierda d etod el mundo, y especialmente en la Unión Europea, corte todas las relaciones con el Partido Comunista de Ucrania y condene sus acciones.

Pensamos que el partido que trata a los levantamientos populares con odio abierto, el partido que habla en contra de “incitar a la discordia social “, no es apto para ser llamado comunista o izquierdista y es “comunista” sólo de nombre .

Les pedimos que entreguen esta carta a la atención de los dirigentes de los partidos que son miembros de su Coalición.

Unión Autónoma de Trabajadores – Kyiv, 18/01/2014

(traducción aproximada)


Àngel Bosqued
Secretaría Relaciones Internacionales de CGT
Confederación General del Trabajo
http://www.cgt.org.es

Anuncios