Correa niega que Ecuador vaya a firmar TLC con la Unión Europea.

correa 21-01-14

PrensaLatina.-  Quito, 21 ene. El presidente Rafael Correa negó hoy que Ecuador vaya a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), tras aclarar que a diferencia de otros países vecinos, su gobierno negocia un acuerdo comercial con el bloque europeo.

Hemos retomado las negociaciones, pero no vamos a firmar un TLC con la UE, sino un acuerdo comercial, recalcó el mandatario este martes, durante una rueda de prensa en la suroccidental ciudad portuaria de Guayaquil.

Correa reiteró que su gobierno ha establecido determinadas líneas rojas que no está dispuesta a cruzar, sobre todo, dijo, en el sector de compras públicas y en los derechos de propiedad.

La UE y el país andino tuvieron la primera ronda de conversaciones la semana pasada en Ginebra, y según informó este martes el presidente ecuatoriano, prácticamente ya no existen desacuerdos, sino que se están negociando los plazos.

Correa, economista de profesión, afirmó que es una gran falacia decir que el libre comercio beneficia a todos, porque los perjuicios, señaló, son mayores que los beneficios.

Si los TLC fueran la llave del desarrollo, México sería desarrollado, y acaba de tener un paro agrario terrible hace dos semanas, comentó el mandatario, en alusión al acuerdo que desde 1990 mantiene esa nación latinoamericana con Estados Unidos y Canadá.

Consideró igualmente que el tratado rubricado por Colombia y Perú con la UE tiene muchos problemas, aunque apuntó que ninguno de esos dos países tenía mucho que perder, pues ya habían firmado otro peor con Estados Unidos.

Correa aclaró además que es un error creer que toda inversión extranjera es buena, y que representa un indicador de la calidad de la política económica. Hay inversiones extranjeras que saquean el país, advirtió el mandatario, tras apuntar que la única buena es aquella que proporciona transferencia tecnológica, y esa, dijo, es la que estamos buscando.

Durante el conversatorio con medios radiales de Guayaquil, el mandatario también destacó los logros alcanzados por Ecuador desde la llegada al poder de la Revolución Ciudadana siete años atrás, y en particular se refirió a los avances en materia de educación y salud, y reducción de la pobreza.

pgh/nm

Anuncios