NICOLAS MADURO apunta, para 2.014, “guerra demoledora” a la corrupción

prensa-presidencial_plan-patria04-p-eg_0244

Agencias.-  23/12/13.- El primer mandantario nacional.Nicolás Maduro Moros, anunció que en 2014 liderará una nueva “guerra demolerora, muy dura” contra el flagelo de la corrupción, esta vez apoyado en la Ley Habilitante y con el acompañamiento de los sectores populares y los económicos.

Dicho anuncio lo hizo en una entrevista concedida al periodista Roberto Malaver que circuló ayer en el diario Últimas Noticias.

Añadió que la meta es “golpear” a los sectores que dentro del Estado, “en pleno proceso de la Revolución” han incurrido en hechos de corrupción.

Dijo, asimismo, que existe “mucha corrupción en sectores de la derecha. Siempre que en un sector de la derecha se denuncia corrupción, salen ellos con la solidaridad automática a declararse perseguidos políticos”.

Reconoció que dentro de los factores que adversan al Gobierno existen sectores que están, “reflexionando, por la debacle electoral que tuvieron el 8 de diciembre, y están criticando la solidaridad automática que hubo con los estafadores y especuladores. Ojalá la oposición haga una reflexión y me acompañe en la lucha contra la corrupción a fondo, sean de la derecha o sean lo que sean”.

En sus declaraciones el jefe de Estado explicó además, cómo fue la evolución de la guerra económica durante 2013.

“Creímos que en julio y agosto podíamos neutralizar algunos de los elementos de la guerra económica por la vía del diálogo con los sectores económicos. Nosotros nos reunimos con más de 7 mil empresarios de todo signo y de todos los tamaños, hasta que, a finales de agosto y principios de septiembre, me convencí de que teníamos que pasar a una nueva etapa, bien planificada y que incluyera medidas de carácter estructural y que toca hasta el año 2014”, acotó.

Añadió que fue entonces cuando se comenzó a planificar, previendo que los actores involucrados habían puesto como meta octubre como el mes del colapso total. “Nosotros pudimos neutralizar algunos elementos del colapso. Lo que tenían planificado para noviembre y diciembre, la escalada absoluta de precios y el acaparamiento y la escasez de productos, nos podía llevar a una situación delicada en el campo social. Por eso fue que el 6 de noviembre lanzo la ofensiva económica, todo bien concentrado”, explicó Maduro.

Agregó que en la misma tónica de severidad de la guerra contra la corrupción, para el primer semestre del año 2014, relanzará la ofensiva económica.

NACIÓ EN LA CASA BLANCA

El jefe de Estado cree que, sin lugar a dudas, la guerra económica contra Venezuela se gestó en Washington. “Se decidió en la Casa Blanca. Eso formó parte de los factores de poder en Estados Unidos creyendo que había llegado el momento de destruir a la Revolución Bolivariana”.

No obstante, dice desconocer si el presidente de Estados Unidos estuvo involucrado en estos planes. “¿Hasta dónde lo sabía (Barack) Obama? No sé; si lo sabía, muy mal; si no lo sabía, también mal, porque todo lo hicieron en la Casa Blanca, yo lo denuncié en junio y tengo los nombres. Fue gente del Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, y hubo una persona que estuvo en la reunión que alertó a Venezuela, con tiempo”.

NUEVO ORDEN ECONÓMICO

Maduro anunció también para 2014 el nuevo orden económico que será el punto de partida para la construcción del socialismo.

Dijo que el primer punto corresponde al desarrollo de la economía. “Uno de esos motores fundamentales es el que nos permita producir y garantizar la alimentación del país. Tener alineados claramente cuáles son los sectores que garantizan que la familia venezolana tenga su alimento”.

Otro elemento clave para el jefe de Estado es los servicios públicos, “para que podamos tener un nivel de desarrollo más avanzado”.

Igualmente de relevante es el despliegue de nuevos sectores en el proceso de reindustrialización del país, junto al funcionamiento de nuevas reglas de la economía.

“Nosotros tenemos una economía rentista, especulativa, que vive de la especulación de la moneda para la generación de riquezas. En Venezuela es más atractivo para hacer riquezas –es el caso de la burguesía–, especular con la moneda que producir cualquier cosa, inclusive que traficar con drogas. Es más negocio. Entonces tenemos que romper el carácter rentista y el funcionamiento del ciclo de las divisas dentro de la economía. Eso nos permitirá tener unas instituciones claras, transparentes, controladas”, subrayó.

Puntualizó que quienes creen en el capitalismo “seguirán creyendo en él. Nosotros, que creemos en el socialismo, seguiremos creyendo en el socialismo como expresión humana y liberadora; seguiremos haciendo todo por construirlo, y como expresión de un nuevo modelo económico que crea riqueza y la distribuye para el desarrollo de la sociedad”.

CÓNCLAVE CON OPOSITORES

El presidente Maduro también calificó de positivo al encuentro que sostuvo con los alcaldes y gobernadores opositores el pasado miércoles 18 de diciembre.

“Yo esperaría que este primer paso que hemos dado se profundice en las regiones, y los alcaldes se incorporen al trabajo para resolver los problemas vitales de la gente. Yo pondría un ejemplo: si resolvemos el problema de la basura, ¿quién se perjudica?, las moscas; ¿quién se beneficia?, el país. Eso es a lo que yo aspiro, a que pasemos a la acción, sin perder de vista que hay sectores en la derecha que han ratificado su agenda de guerra económica para el próximo año”.

__________

Victoria electoral del 8-D

El primer mandatario Nicolás Maduro considera que las acciones contra la especulación, la usura y el acaparamiento sin duda allanaron el camino para la victoria electoral de la Revolución en las pasadas elecciones municipales del 8-D. “Sin lugar a dudas la ofensiva económica levantó la fuerza de lucha de los chavistas”, dijo en declaraciones al diario Últimas Noticias que fueron difundidas ayer.

A juicio del jefe de Estado una de las características que tiene el chavismo, “es que le gusta combatir por causas justas, y cuando el chavismo combate por causas justas, (Hugo) Chávez lo acompaña”.

En su análisis de los últimos 14 años, Maduro aseveró que Venezuela tiene una corriente mayoritaria de fuerzas revolucionarias cercanas a 60%, y las fuerzas que se le oponen desde el punto de vista electoral están aproximadamente en 40% “un poco más arriba, un poco más abajo. Han tocado algún pico, quizás el 14 de abril pasado, por las razones que sabemos. Es el momento con la diferencia más corta en una elección que hayamos ganado nosotros”.

__________

También dijo

– Hugo Chávez fue el gran dialogador de su tiempo, incorporó a la política, a través de la palabra y la acción, a millones de venezolanos que estaban excluidos en una especie de apartheid social, que por su pobreza estaban en la orfandad absoluta, incorporó a millones de hombres y mujeres a la vida social, a la vida económica del país. Incorporó a la política a los olvidados de siempre

– También incorporó (Chávez) por vía indirecta, a miles y millones de venezolanos, incluso para que ejercieran su posición contra la Revolución en cualquier circunstancia, pero están incorporados a la política (…) Así que esto que hemos hecho, lo hemos hecho, y lo he hecho yo en particular, como una línea estratégica de la Revolución. Para que haya paz tiene que haber diálogo, y nosotros queremos la paz y el diálogo para hacer más Revolución.

– Yo te puedo decir que 75% de los alcaldes que asistieron a esa reunión de trabajo en Miraflores están con el Plan de la Patria. Yo creo que es cuestión de tiempo

– Llegó un momento del año 2007, es decir, ocho años después de aprobada la Constitución, cuando ellos (la oposición) aceptaron que la Constitución es la carta que verdaderamente representa el país. Yo aspiro a que acepten más rápido ahora el Plan de la Patria como el instrumento de la construcción de la felicidad del pueblo

– Yo creo que los dirigentes de la oposición la han pasado muy amarga, porque han apostado con mucho odio al cortoplacismo. Han cometido graves errores de desesperación, de subestimación de las fuerzas que tiene la Revolución, y eso los lleva de frustración en frustración. Los dirigentes han puesto a sus seguidores en un túnel sin salida. Se dejaron llevar respectivamente por la vía del golpe de Estado, por la vía del grito de fraude, y creo que ese es el camino de la amargura eterna.

Anuncios