EVO: ” Mandela permanecerá en la historia como alto ejemplo de fortaleza y solidaridad”.

muerte de mandela

La Paz, 7 dic (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ensalzó el sábado la figura del líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido el pasado jueves a los 95 años, como un alto ejemplo de fortaleza y solidaridad.

‘Con muchísimo pesar he recibido la triste noticia de la partida del hermano Nelson Mandela, cuya trayectoria de vida, fortaleza y solidaridad permanecerá en la historia de la humanidad como un alto ejemplo para las generaciones de jóvenes en el mundo entero’, escribió Morales en una carta dirigida al presidente sudafricano Jacob Zuma.

‘Sus esfuerzos por traer a su país reconciliación a través de la generación de una cultura de tolerancia y pacificación son una demostración de que todos sacrificios son aceptables cuando se trata de defender los derechos de los seres humanos’, señala esa nota.

Morales evocó el legado del que fuera el primer presidente negro de Sudáfrica en la víspera del Día Nacional de la Oración y la Reflexión declarado por Zuma para honrar a Mandela.

A través de un comunicado, el jefe de Estado sudafricano hizo un llamado a los ciudadanos para acudir a los estadios, auditorios, iglesias, templos, sinagogas para celebrar la vida de Madiba, como se conoce popularmente al ícono de la lucha contra el racismo en todo el mundo.

Para el líder indígena boliviano, ‘solo los hombres que han luchado contra la discriminación conocen el enorme sacrificio que ha representado para el hermano Nelson Mandela y su pueblo alcanzar la igualdad y convivencia pacífica’.

‘En estas difíciles circunstancias, renuevo a usted mi admiración por los enormes esfuerzos del pueblo sudafricano en la construcción de un país con en el que los valores de paz y armonía inspiran a generaciones de niños y jóvenes en Sudáfrica y el mundo’, concluyó Morales en su carta.

Nelson Mandela murió el pasado jueves a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras recibir cuidados intensivos en los últimos meses por la recaída de una infección pulmonar.

Según medios internacionales, Sudáfrica ha empezado ya a prepararse para acoger la próxima semana a los numerosos líderes mundiales que acudirán al funeral de Mandela, que se oficiará el 15 de diciembre.
rm/ ABI   ABI. Copyright 1998-2013.

Anuncios

2 comentarios

  1. ¡Grande, Evo! Pensar que hubo que oír a cada hipócrita fingiendo admiración por alguien a quién tacharon de terrorista durante años. Edulcoraron su historia, como antes lo hicieron con Gandhi.
    Es bueno oír una voz sincera de vez en cuando.
    Por mi parte no escribí al respecto porque no tenía nada original para decir, pero me queda claro que con sus claroscuros se fue un tipo que molestó mucho a los poderosos, y eso nunca es una buena noticia.

    Me gusta

  2. Je, te pasó como a mi. Mejor que escribir algo mal es publicar una opinión verdaderamente interesante de alguna persona sincera, como tu dices.
    En cuanto a los hipócritas, si, son muchos y dan verdadero asco.

    Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.