El sistema educativo finlandés es el number one, según PISA.

130604142341_finlandia_624x351_other_nocredit

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).
Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.

Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?

En el informe más reciente de PISA -siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)- de 2009, Finlandia ocupa el puesto número dos en ciencia, el número tres en lectura y el número seis en matemáticas.

Esta evaluación se realiza cada tres años (los resultados de los exámenes de 2012 se publicarán en diciembre de 2013). En 2006, por ejemplo, Finlandia se estableció en los primeros dos puestos en las tres áreas.

Mientras en América Latina las protestas estudiantiles -más recientemente las de Chile y Colombia- ocurren con frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual.

SIGAN LEYENDO AQUI ESTE INTERESANTE ARTÍCULO.

Anuncios

2 comentarios

  1. Tengo una duda ¿qué mide realmente PISA? Por qué en América Latina hay grupos que cuestionan esa herramienta de medida (cuyos resultados son muchas veces usados para denostar a la educación pública y ensalzar a la privada).

    Me gusta

  2. Si, realmente la fiabilidad de PISA puede ser puesta en duda, pero yo veo interesante el artículo de la BBC por lo que expone acerca de la educación finlandesa. La dignificación de los maestros, la elección de un sistema educativo entre toda la sociedad, no impuesto por los políticos, etc., son cosas de las que deberíamos tomar nota.

    Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.