De Desahucios y Daciones en Pago.

vivienda-jovenEn primer lugar, discúlpenme ustedes por los días que he tenido desatendido el Blog.  Un virus,  de esos que vienen con las calimas (polvo sahariano) me ha tenido pachucho, estómago sobre todo.  Pero bueno,  siempre tras mi cumpleaños me pasa algo.  Y eso que este año,  por aquello de la crisis y también de la edad,  no me pasé en nada.  Pero bueno, que es eso comparado con el asteroide,  el meteoro o la dimisión del Papa. ¡Naa!

Esta semana se ha estado hablando mucho de la iniciativa popular para frenar los desahucios.  Bueno,  eso dicen los medios de comunicación tergiversando todo,  como de costumbre.  Otros como Intereconomía o Jiménez Losantos se dedican a burlarse,  incluso de los suicidios,  que achacan a otros temas distintos (incluso amorosos).  D. Federico pide que la gente se suicide porque  Montoro no baja los impuestos,  así le podremos decir “Montoro asesino, baja los impuestos”.  ¿Que les parece? ¡Que sensibilidad social!

Pero vamos al tema,  pese a que la prensa de todo tipo da asco,  yo voy a opinar libremente y sin ataduras políticas.  Miren,  cuando se firma una hipoteca el banco no  te da una casa,  te da dinero,  llamado “nominal”,  y te cobra otro dinero por prestártelo llamado “intereses”.  Al final de los 25, 30 o los que sean años,  tu habrás pagado el nominal más los intereses, no  el precio de la casa en el día de la fecha.  Si tu, pasado cierto tiempo,  no puedes pagar las cuotas,  estarás debiendo lo que te queda por pagar más los intereses,  es decir dinero,  la casa es un simple aval,  como la firma de tus padres.  Si la casa se ha depreciado es peor para ti porque no te van a reducir el dinero que pediste en su día.

Pongamos que pides 120.000 €,  y que más intereses se te pone el precio total a pagar en 25 años en 200.000. Eso es lo que firmas y tienes que pagar,  se ponga el precio de la casa en lo que se ponga.  Tu tienes que pagar lo que te ha dejado el banco más intereses.  Por lo tanto la Dación en Pago tiene sus más y sus menos en cuanto a ser justa.  Debería quedar supeditada a el precio en el que se puede vender la casa,  lo que falta por pagar etc.  Se debería obligar a los bancos a realizar una negociación justa.

Se dice que en USA está establecida la Dación en Pago.  Esto es falso,  en algunos estados si,  en otros no.  Lo que si está establecido es que los bancos permiten doble hipotecar las casas o dan un año de plazo para venderlas cuando no puedes pagarlas. Eso si,  pagando los intereses cada mes.  Y si al final el banco te perdona algún dinero,  Hacienda te lo cobra porque es como una donación.

Por otro lado la Dación en Pago no soluciona los Dasahucios.  No liemos las cosas.  Haya Dación o no te echan de la casa igual. No engañemos a la gente.  Lo que solucionas es que no embarcas en tus deudas a tu familia o  a ti mismo toda la vida.  Pero TE ECHAN.

Todo esto tiene su comienzo cuando Felipe González prometió 800.000 viviendas sociales y no hizo ninguna. Continuó con la explosión inmobiliaria de Ansar donde se le hizo creer a todo hijo de vecino que tenía derecho a un pisazo o un adosado montado a todo tren porque las Cajas les daban el dinero sin más.  Mientras la viviendas VPO  se le entregaban a la iniciativa privada para que estafaran a los trabajadores exigiéndoles dobles garajes y otras milongas a cambio de las llaves.  EL PROBLEMA ES QUE LLEVAMOS AÑOS SIN HACER VIVIENDA PÚBLICA DE VERDAD EN ESTE PAÍS .   Y yo llamo VIVIENDA PUBLICA a la que el Estado encarga construir y entrega con unas condiciones a unos ciudadanos. Con SUS condiciones,  no con las de los Bancos, las Cajas o los Promotores Inmobiliarios.  Se ha llegado a dar la paradoja de que la vivienda VPO es tan cara como la libre. Si el Estado garantizara estas viviendas,  no sólo como propiedad sino también como alquiler social,  pueden estar seguros que no se produciría lo que se está produciendo.

PARCHES,  PARCHES,  PARCHES.  ¡VIVIENDA PUBLICA YA!

Y el que la quiera mejor,  con sus tarimas flotantes y sus pijadas,  pues que se enrede con el Banco,  pero pal que no puede  ¡CASICA YA!,  que ya se le cobrará con más tranquilidad,  y.. sin desahucios.

Anuncios