Ecuador registró la tasa más baja de desempleo de su historia.

trabajo_ecuador

TELESUR.- Quito, febrero 4 – La tasa de desempleo en Ecuador durante 2012 se ubicó en 4,8 por ciento, la cifra más baja de su historia, con una reducción de la pobreza de siete puntos porcentuales y un crecimiento en el sector no petrolero en un 8,5 por ciento.


El ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, dijo la víspera que los ecuatorianos van “por una buena senda económica, que debemos aprovechar”. Por ello, destacó la importancia del apoyo de los empresarios para el desarrollo del país y la generación de empleos.

Agregó, en declaraciones a un medio local, que la colaboración necesaria debe surgir “de quienes cumplan con éticas mínimas, con salarios adecuados, responsabilidad con la sociedad y pago de tributos”.

León subrayó que desde algunos sectores quieren hacer ver que el Gobierno y los empresarios son enemigos, pero aseguró que es falso. Reiteró que su Cartera de Estado tiene las puertas abiertas al diálogo y charlas con grupos empresariales.

Por otra parte, resaltó el crecimiento del sector no petrolero como uno de los hechos más relevantes de este momento, “cada vez somos menos dependientes del petróleo”.

Sostuvo que los ejemplos de ese aumento se ven en sectores pequeños como el calzado, que tuvo un incremento de sus ventas en un 200 por ciento. Añadió que esa buena situación económica debe estar unida a un crecimiento social.

El Ministro acotó que en la actualidad, por primera vez en la historia, las familias ecuatorianas pueden cubrir un 93 por ciento de la canasta básica con sus ingresos, mientras que antes de 2007 cuando llegó Rafael Correa a la Presidencia llegaba sólo al 60 por ciento de la cobertura.

Al respecto, explicó que en gobiernos anteriores la mayor parte de las ganancias del país se destinaban al capital y no a las personas, pero ahora “el ser humano es el centro de la política económica”.

La víspera en entrevista para TELESUR el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que en su gestión la inversión ha sido triplicada en educación, vivienda, salud, mientras que las condiciones laborales en el país son históricas.

Correa apuntó que “todavía falta muchísimo por hacer” y manifestó sus deseos porque en 10 años la nación suramericana haya vencido a la pobreza extrema.

 

Anuncios