Funes hace balance y propone aumento del salario mínimo en El Salvador.

mauricio funes 2013

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Durante el programa radial Conversando con el Presidente, el Jefe de Estado, Mauricio Funes, informó que su gobierno propondrá en este año un incremento al salario mínimo.
Dicha propuesta, aseguró el Presidente Mauricio Funes, será discutida con diversas organizaciones laborales, a fin de logran un acuerdo que esté acorde a las necesidades de la clase trabajadora.
“Ya di instrucciones precisas para que el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, convoque a las organizaciones laborales para que hagamos una propuesta de tal manera que este año acordemos un incremento al salario mínimo”, manifestó el Jefe de Estado.
El mandatario aseguró que la propuesta del gobierno y las organizaciones laborales será presentada al Consejo Nacional del Salario Mínimo, integrado por representantes del sector gubernamental, trabajadores, empresa privada, que es la encargada de revisar y fijar el monto de la remuneración.
“Habrá incremento al salario mínimo este año, esa es la voluntad de este gobierno y esto va a repercutir positivamente sobre las pensiones”, agregó el mandatario.  Al mismo tiempo que agregó que durante su administración se han incorporado como nuevos pensionados a 3 mil 150 lisiados de guerra y familiares de lisiados y combatientes fallecidos durante el conflicto armado.

Deuda transportistas

El Presidente Funes aseguró que el gobierno presentará a la Asamblea Legislativa una nueva propuesta para poder pagar a los empresarios del transporte la deuda de un poco más de $19 millones que quedaron pendientes de 2012, la solución a dicha problemática, aseguró el mandatario, depende únicamente de la voluntad política del partido ARENA, que se niega a dar los votos para poder hacer uso de los $400 millones.
“El Ejecutivo ha tomado la decisión de pagar esos $19 millones, pero para pagar necesita la decisión de la Asamblea Legislativa, en especial del partido de derecha para alcanzar la mayoría calificada de 56 votos”, explicó.
El Presidente aseguró que lo que se adeuda a los transportistas es un poco más de $19 millones correspondientes a la parte que venía poniendo el Ministerio de Hacienda, que no estaba presupuestado y no $30 millones como lo han dicho falsamente en los últimos días dirigentes de algunas gremiales.
Y es que según el Jefe de Estado, la deuda corresponde a la parte del subsidio que abarca de agosto a diciembre 2012, pues aseguró que la porción que corresponde al COTRANS, que se cobra por galón de gasolina se ha entregado a tiempo a los empresarios del transporte.
El Presidente Funes aseguró que su gobierno ya había presentado a consideración de los legislativos tomar $10 millones de los $400 millones de la emisión de bonos por $800 millones que autorizó la Asamblea Legislativa para pagar una deuda contraída en 2003 por el ex presidente Francisco Flores, del partido ARENA.
“Como no vino ninguno de los tenedores de bono a cobrar su deuda, entonces nos quedaron $800 millones de los cuales los primeros $400 millones ya los utilizamos para pagar LETES”, aclaró el Presidente Funes.
Asimismo, el mandatario dijo que de los $400 millones se podría utilizar no solo una partida de $10 millones sino la partida completa por $19 millones de tal manera de saldar la deuda con los empresarios del transporte.
La propuesta, aseguró el Presidente Funes, será presentada por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en los próximos días a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
“De esa manera cerramos ese problema y abrimos un nuevo capítulo que es el pago del subsidio de este ejercicio fiscal que de acuerdo a las Asamblea Legislativa  no va más allá de lo que recogemos a través del COTRANS, aclaró el Presidente Funes. Y aseguró que si los diputados de ARENA no aprueban la propuesta del Ejecutivo, no habrá manera de pagarles a los transportistas.
“La decisión ya no depende de nosotros, está en la “cancha de la Asamblea Legislativa, particularmente en la cancha del partido ARENA”, enfatizó.

Problemática La Geo
El mandatario dijo que el gobierno ha asumido de forma personal la conducción de los esfuerzos para defender el patrimonio de la geotérmica estatal La Geo, ante la amenaza de la compañía italiana Enel Green Power de quedarse con la mayoría de las acciones.
“Solo un antipatriota puede estar a favor de que perdamos un importante patrimonio como es la generación de energía a través del vapor que sale del subsuelo, el subsuelo es propiedad de los salvadoreños, no puede ser propiedad de ningún inversionista extranjero”, recalcó el mandatario.
Asimismo, dijo que algunos empresarios le han solicitado cumplir con el fallo del Tribunal Arbitral de París que favorece a la empresa italiana Enel Green Power, a los que asegura haber respondido que “como gobierno está dispuesto a defender el patrimonio salvadoreño, hasta donde los recursos a nuestro alcance nos lo permitan, el control, la posesión de este patrimonio nacional que fue entregado en forma encubierta y fraudulenta en administraciones anteriores”. En 2001, período en el que gobernó el ex presidente Francisco Flores del partido ARENA y la CEL era dirigida por Guillermo Sol, se convocó a una licitación internacional para encontrar un socio estratégico que ayudara al país en materia de energía geotérmica, la cual fue ganada por la empresa italiana Enel.
Un año después se modificó, en forma casi secreta, el pacto de accionistas para autorizar que por cada dólar que Enel invirtiera La Geo le traspasaría acciones.
“Hay muchos indicios de que el proceso de incorporación de la firma italiana Enel como socio estratégico de La Geo se hizo con el fin de entregarle a la empresa extranjera un bien que es del Estado salvadoreño”, es por ello que “personalmente he asumido la conducción de esta lucha en defensa de nuestro patrimonio y seguiremos la vía judicial en las instancias que correspondan”, remarcó el Jefe de Estado, pues aseguró que un grupo de abogados continúa trabajando para ver cuál es la manera más eficaz de evitar que se consume la entrega de este bien del Estado.
“Si todavía tenemos recursos, como el recurso de casación, para impedir que la sentencia se cumpla es responsabilidad de este ciudadano y de este servidor público el hacerlo”, dijo el mandatario, en respuesta a las voces críticas que afirman que el gobierno está mandando un mal mensaje a los inversionistas al defender a La Geo. Además aclaró que su gobierno no está en contra de la inversión extranjera, pero si a la entrega fraudulenta del patrimonio nacional.
“El inversionista que quiere venir al país tiene que ajustarse a las leyes salvadoreñas y no puede venir a invertir en detrimento del Estado salvadoreño”, agregó.
El Presidente Funes advirtió que de no encontrarse una salida jurídica y tener que acatarse el fallo, el país perdería el control de la probablemente más rentable empresa estatal, de igual forma se correría el peligro de perder una parte de los recursos para subsidiar la energía eléctrica a la población y se produciría “un descalabro energético” a nivel nacional.

Programa escolar
Con respecto al inicio del año escolar, el mandatario aseguró que en el 2013 un millón 300 mil estudiantes recibirán los paquetes de útiles durante los primeros días del clases.
“El primer día de clases van a recibir los útiles escolares y Dios mediante durante el mes de febrero vamos a entregar el par de zapatos y el primer uniforme”, dijo el mandatario.
Según el Presidente, con implementación del programa presidencial de entrega de paquetes escolares, ejecutado por el Ministerio de Educación (MINED), el gobierno también pretende ampliar la red de proveedores para generar más y mejores empleos y garantizar que lleguen ingresos a más salvadoreños.
“Hemos decidido estimular el trabajo de los pequeños artesanos y de las empresas familiares que se dedican a la fábrica de calzado y a la confección de uniformes y aquí van los zapateros artesanales, costureras y sastres”, sectores que según el mandatario por años habían sido desplazados por la competencia de productos confeccionados en el extranjero.
Finalmente, el mandatario aseguró que para agilizar la entrega de uniformes y apoyar a los pequeños artesanos, el MINED adelantó el desarrollo de las ferias escolares y creó una línea de crédito para asegurar que estos tuvieran los recursos necesarios para contratar personal y comprar los insumos que necesiten.

Anuncios