IU-Aragón pone en marcha en Zaragoza el Observatorio de la Contratación.

raul ariza

Noticia de la web de IU-Aragón.-  Raúl Ariza ha anunciado que este órgano consultivo realizará el seguimiento de las contratas municipales de servicios públicos y velará por la transparencia en la ejecución de los contratos, la calidad y la eficiencia de su prestación, y las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas.

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Raúl Ariza, junto con el vicealcalde de Zaragoza y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, han presentado esta mañana el “Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza” (OCAZ), órgano consultivo indiferenciado que se encargará del seguimiento y supervisión de las contratas municipales de servicios públicos.

Ariza ha destacado la importancia de la participación de los representantes de los trabajadores de las contratas por ser “una fuente de información muy valiosa y directa sobre la calidad de los servicios que se están prestando” y “un refuerzo para el cuerpo de inspección municipal”. “De este modo, se crea un grupo de trabajo que, además de detectar irregularidades, puede sugerir medidas para mejorar el ahorro y la eficiencia de los servicios como limpieza, parques y jardines, recogida de basura y limpieza viaria, atención a domicilio, etc.”, ha destacado el edil de IU.

El Observatorio de la Contratación tiene como finalidad facilitar la participación de los grupos políticos municipales, de las entidades ciudadanas, los sindicatos y los agentes sociales en el seguimiento de las contratas municipales de servicios públicos, con el fin de hacer más trasparentes las condiciones de ejecución de los contratos, controlar la calidad de su prestación y el cumplimiento de los objetivos de eficiencia, económicos, sociales y ambientales.

De este grupo de trabajo forman parte, además de un representante por cada uno de los grupos políticos municipales con representación en el Consistorio, los técnicos municipales responsables de los servicios, representantes de los principales agentes sociales de la ciudad (federaciones de asociaciones vecinales y asociaciones de consumidores y usuarios), representantes de las secciones sindicales de las principales empresas que prestan los servicios públicos y de la sección sindical del propio Ayuntamiento de Zaragoza. Estará presidido por el vicealcalde, se reunirá en Pleno un mínimo de dos veces al año y contará con una Comisión Técnica encargada de realizar los estudios e informes que se consideren necesarios por el citado Pleno, coordinar los trabajos de los servicios de inspección de las distintas áreas municipales y elaborar el informe anual del Observatorio sobre el estado y la situación de las contratas municipales.

Los objetivos con los que nace el Observatorio son:

• Ayudar a garantizar el cumplimiento integro de los servicios prestados por las empresas con contratos de servicios con el Ayuntamiento de Zaragoza.

• Garantizar el respeto escrupuloso a los derechos laborales y salariales de los trabajadores de las mismas.

• Realizar estudios que ayuden a racionalizar -en su caso- la prestación de esos servicios y mejorar su eficacia y su eficiencia.

• Proponer soluciones, colaborar en los estudios y elaboración de programas, proyectos y disposiciones relativas a las contratas municipales.

• Estudiar las quejas de usuarios y representantes sindicales ante la gestión de las contratas, emitiendo informe para los responsables de la inspección municipal en las diferentes Áreas de gobierno del Ayuntamiento.

Los acuerdos del Observatorio tendrán el carácter de informe, petición o recomendación, y podrán ser orientadores de las decisiones de los órganos de gobierno municipal.

El Observatorio de la Contratación, como órgano consultivo, no invade las funciones de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, regulada en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, como órgano de control y de vigilancia de la actividad contractual de la Administración pública municipal, con el fin de garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública.

Anuncios