El 35% de los catalanes es supuestamente independentista. El castigo a Mas fue contra sus recortes.

Lo primero que hago cuando estudio unos resultados electorales es. cifra total de votantes,  participación,  abstención, votos nulos y blancos.  Estoy de acuerdo en que el que se abstiene tiene poco que reclamar,  pero es ciudadano con derechos y opinión también.  Por eso no podemos cifrar el apoyo popular a una postura por lo que deciden un tanto por ciento de los que votan,  sino lo que deciden tal tanto por ciento de los que tienen derecho a votar.

Si lees la prensa del estado español,  esa que se autodenomina seria,  te echas a reir y piensas que seguimos siendo un país de analfabetos funcionales.  Miren,  CIU ha ganado las elecciones en Catalunya con 12 diputados menos que hace dos años. Pero ese es casi el número de diputados que ha obtenido ERC de más con respecto a las anteriores.  Eso quiere decir que la supuesta postura independentista no ha decrecido,  lo que ha decrecido es un voto a políticas conservadoras,  de recortes y austeridad extrema que ha pasado a un partido,  ERC,  que parece ser de Izquierdas,  es decir con otras políticas económicas.  También ha crecido ICV-EUIA,  lo que demuestra que el descenso conservador-catalanista se debe a su política.  Así lo ratifica el compañero JOAN HERRERA en la siguiente información,

EUROPA PRESS.  El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Joan Herrera, ha afirmado este lunes que al candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, lo que le ha pasado factura son los recortes y no su deriva independentista.

   “Yo creo que le han pasado factura los recortes y el hecho de que haya ido a votar una gente que, normalmente, a las elecciones al Parlamento no iba. Es una suma de todo y es una gran noticia este retroceso de Mas”, ha aseverado Herrera, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre si la caída de Mas ha tenido que ver con los recortes o con la deriva independentista.

   No obstante, Herrera ha recordado que desde ICV-EUiA “siempre” han defendido el derecho a decidir de Cataluña como un “derecho democrático”. “Estamos a favor de ello y, es más, si este debate entre Cataluña y España se ha producido en estos términos, es porque llevamos un montón de años que no se reconoce que somos el estado más plurinacional de Europa”, ha remachado.

   Por otra parte, ha valorado tanto la elevada participación en las elecciones como el “muy buen resultado” de ICV-EUiA, porque en un “escenario de polarización nacional” no sólo ha “resistido el envite” sino que ha crecido. “Hemos conseguido que pasasen factura los resortes y lo que esperamos ahora es construir un frente en contra de las políticas de austeridad disparatadas y a favor de la redistribución de los esfuerzos”, ha indicado.

   Finalmente, se ha referido al hecho de que los grupos minoritarios hayan salido reforzados de estas elecciones y ha señalado que “hay diferentes claves” porque es “muy diferente” el resultado de Ciutadans (C’s), que se da más en clave de un voto que se identifica con un discurso más unitario a nivel español”, que el resultado de su formación “que se identifica más en clave de frente ante los recortes”.

   “Lo que es relevante es que las razones por las que ha votado la gente no han sido sólo en clave Cataluña-España como querían CiU y el PPC, sino también por el sin sentido de los recortes”, ha concluido Joan Herrera.

Esto por un lado.  Vamos a analizar que pasa con lo que ha sido la tapadera de estas elecciones,  “la consulta soberanista” y el presunto independentismo de los catalanes.  CIU, ERC y CUP  (los partidos supuestamente independentistas) suman 1.734.852 votos.  PSC, PPC y C´S (los partidos españolistas) suman 1.269.455 votos.  El número de residentes en Catalunya con derecho a voto suma 5.343.091.  Lo que quiere decir que menos de un 35% quiere la independencia.

Si hablamos de referendum de autodeterminación ( en el que yo mismo estoy de acuerdo) tenemos que sumar a los votos independentistas los de ICV-EUIA (federalistas pero que aprueban la decisión popular).  Entonces hablaríamos de 2.093.709 votantes,  lo que representa un poco menos del 40% de los ciudadanos con derecho a voto.

En estas condiciones,  tanto el referendum como las posturas independentistas,  son muy respetables,  pero absolutamente  inútiles.  Y en el escenario de crisis en el que vivimos,  donde se nos está castigando a las clases medio-bajas,  es una barbaridad.  Ya  basta de darle circo a la gente. Ya basta de sacar las corrupciones sólo cuando interesa ante unas elecciones,  si lo sabían y lo guardan,  son tan sinvergüenzas como los propios corruptos.

Por último una mención al PSC-PSOE.  Un partido sin una visión clara del estado español,  no sabe, federalismo si, federalismo no,  ¿esto es un partido serio?  La seriedad viene dada por la rectitud y el ser consecuentes,  y la decisión popular deja al PSC a 7 escaños y 165.000 votos  de ICV,  y que no se lo crean,  los jóvenes de izquierda ya no leen EL PAIS.  No volverán “banderas victoriosas”.

Anuncios