Lo que yo opino de las elecciones Galegas.

Bendito sistema electoral.  Desde luego quien lo inventó lo hizo para que dos no pierdan nunca.

En 2.009 el ganador,  el PP sacó 760.591 votos. Eso significó el 47´09% de los votantes y le dio 38 diputados.

Ahora en 2.012 el ganador,  el PP,  sacó 653.934 votos. Eso significó el 45´72% de los votantes y le dio 41 diputados.

Es decir,  con 106.000 votos menos,  se obtienen más diputados.  Que maravilla.  No piensen que con ello estoy excusando a algo o a alguien,  no,   pero la lectura no puede ser igual.  El PP ha perdido votos, menos que el PSOE,  pero 100.000 personas no le han vuelto a votar.  Por lo tanto,  siendo el porcentaje del 45%,  no se puede decir que la gente apoye masivamente la política del PP,  como ha cantado alguno por ahí.  Hay que leer también el aumento de la abstención,  del 29´55% (683.408)  al  36´20%  (832.678),  esto significa que 150.000 personas más  han decidido pasar de esta política y,  que se abstienen casi 200.000 personas más que  las que votan al PP.   Aún más,  el voto nulo ha pasado de 14.000 a 37.000,  casi se ha triplicado.

Por primera vez los partidos a la izquierda del PSOE le superan en votos.  AGE y BNG suman 345.000 frente a 293.000.  Si el PSOE sigue negándose a reconocer la realidad acabará como el PASOK,  haciendo el ridículo más espantoso frente a Syriza.

IU ha pasado de obtener el 0´99% a engrosar una coalición que obtiene el 13´99%,  algo habrán hecho bien para aglutinar a la gente harta de tanta corrupción, hipocresía y falta de alternativas  serias y contundentes.

Los partidos populistas,  cuyas ideas constan de 243 caracteres,  UPyD o el de la gomina,  han fracasado.  Espero que la gente se vaya dando cuenta de que montar un programa basado en las encuestas es sólo oportunismo,  y no lleva,  al final,  más que al fracaso.

En definitiva,  el desencanto sigue latente,  aunque todavía no es el que será en años venideros.  Todos deberían tomar nota en lugar de felicitarse o arrugarse.  Los partidos y los sistemas también se hacen viejos y caen solos como la fruta madura.

Anuncios

Un comentario

  1. sigo sin entender al ciudadano andaluz, que teniendo otras opciones voten alos fachas, que no queréis votar al psoe, se vota ala izquierda, pero no se puede dar pasos hacia las derechas, que son los que traen crisis de estado, decirme quien trae el paro en ANDALUCIA, SINO LOS SEÑORITOS, eso es lo que se debe pensar, decirme quien no quiere mover la MEMORIA HISTORICA, el pp, quien tiene en el banquillo a un juez, que si quiso mover esa MEMORIA HISTORICA, LA DERECHAS VERDAD, por eso hay que votar ala izquierda real, como es IU, que pasa que MARINALEDA NO EXISTE, hay que ser tonto de los cojones para no saber lo que es bueno. Salud y República.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.