“Les llamo a un diálogo abierto, franco y honesto”

TELESUR.-  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez reiteró este martes su llamado a encabezar un diálogo con los principales dirigentes de la oposición venezolana a la que instó a que “se sumen con un diálogo verdadero, abierto y franco para poder establecer un clima de paz de convivencia que dignifique y edifique al país”.

“Quiero reiterar cuál es nuestro concepto y praxis de diálogo. Queremos que ellos (la oposición) expongan sus elementos definitorios para la apertura al diálogo, la convivencia, paz, pero es necesario que esos dirigentes hablen claro y demuestren voluntad de convivencia”.

El jefe de Estado venezolano agregó que hay un sector de la oposición venezolana que entienden el diálogo de otra forma. “Algunos sectores entienden el diálogo de la vieja manera, con pactos de élite, con imposición. Si no asumes lo que ellos quieren, entonces eres un tirano. No digo que sean todos, es un sector”.

El presidente Hugo Chávez confirmó que Venezuela vive una democracia vigorosa. “Ha quedado brillantemente demostrado y consolidado que la jornada electoral del 7 octubre fue impecable, una jornada perfecta, donde más del 80 por ciento se volcaron a expresar su decisión”.

El mandatario reiteró que “estamos dispuestos a fortalecer el diálogo y para ello hemos creado muchas instituciones por ejemplo está la Asamblea Nacional (AN), el Consejo Federal de Gobierno, que está presidido por el vicepresidente (Elías Jaua), donde son miembros activos todos los gobernadores y alcaldes”.

“Abramos un debate abierto y franco y que la élite opositora cambie, nosotros también tenemos que cambiar algunas cosas”, agregó.

El presidente venezolano ofrece su primera rueda de prensa desde que fuera reelecto en los últimos comicios presidenciales al ganar con un 55,14 por ciento (ocho millones 62 mil 56 votos) para el período presidencial 2013-2019.

Mientras que el candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski, obtuvo un 44,24 por ciento (seis millones 468 mil 450 sufragios), según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, con un 96,93 por ciento de las papeletas contabilizadas.

Las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) detallaron que en Venezuela estuvieron un total de 18 millones 903 mil 143 votantes habilitados. El ente comicial detalló que hubo un 80,72 por ciento de participación.

Luego de conocido el primer boletín emitido por el CNE, el presidente electo recibió la llamada de felicitación de su contrincante, Henrique Capriles Radonski, y de varios mandatarios latinoamericanos.

Anuncios